Los embalses de Boadella, Baells y Susqueda desaguan 130 metros cúbicos por segundo

Embalse
EP
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 15 marzo 2011 20:51

BARCELONA 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Tres de los embalses más importantes de las cuencas internas de Catalunya --Boadella, sobre el río Muga; La Baells sobre el Llobregat, y Sau-Susqueda sobre el Ter-- desembalsan en total este martes 136 metros cúbicos por segundo, debido a las fuertes lluvias que suponen que los pantanos rocen el lleno.

En declaraciones a Europa Press, fuentes de la Agencia Catalana del Agua (ACA) han explicado que Boadella desembalsa 68 metros cúbicos por segundo, mientras mantiene una ocupación por encima del 87%; Sau-Susqueda desembalsa otros 60 con una ocupación por encima del 92%, y La Baells desagua 8 con una ocupación superior al 81%, si bien la lluvia que continúa cayendo hará aumentar el agua acumulada.

Las mismas fuentes han especificado que el desagüe es un proceso "habitual" monitorizado en todo momento, por lo que las cantidades de agua desembalsada podrían variar en función de las precipitaciones.

Las lluvias caídas este sábado y este martes en Catalunya hacen prever que las cuencas internas acumulen durante los próximos días cantidades de agua máximas desde la sequía de 2008.

La Dirección General de Protección Civil mantienen activada la alerta del Plan especial de emergencias por inundaciones en Catalunya (Inuncat) por el chaparrón que continúa cayendo y por los niveles crecientes de las cuencas fluviales de Girona y el área metropolitana de Barcelona.

Por indicación de la Agencia Catalana del Agua (ACA), se tienen que extremar las precauciones y evitar las zonas cercanas a los ríos, controlar los ejes viales que cruzan estas zonas afectadas y mantener cortados los accesos.

Contenido patrocinado