Los embalses catalanes apenas notan las últimas lluvias y siguen por debajo del 50%

Nubes De Tormenta, Temporal, Lluvia
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 29 octubre 2012 14:28

BARCELONA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las reservas de agua en los embalses catalanes apenas han notado las precipitaciones llegadas en dos temporales sucesivos, y pesar de las importantes cantidades caídas, han ganado solo unos 100 hectómetros cúbicos y siguen por debajo del 50% de su capacidad.

En concreto, se sitúan alrededor del 47%, dos puntos porcentuales más que hace tres semanas, con unos 1.400 hectómetros acumulados --1.000 en la cuenca del Ebro y unos 400 en las cuencas internas--, lo que evidencia que la leve mejora se ha producido tan solo en el río que atraviesa el norte peninsular.

Los datos de la Agencia Catalana del Agua (ACA) y de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) reflejan que desde finales de junio, cuando se inició el verano y los pantanos estaban por encima del 71%, éstos han perdido más de 700 hectómetros cúbicos y siguen en una situación precaria.

Fuentes de la ACA han precisado a Europa Press que las últimas lluvias han permitido estabilizar los caudales de entrada y salida en los pantanos, esto es, los volúmenes son similares y ello permite que los niveles de los embalses sean "estables", por lo que serán necesarias todavía más lluvias para remontar la situación.

Los embalses están más de 250 hectómetros y ocho puntos porcentuales peor que hace un año, al mismo tiempo que las cifras muestran que la situación actual en ambas cuencas es peor que la media del último quinquenio.

En total, los embalses en territorio de Catalunya sobre el Ebro y sus afluentes se sitúan alrededor del 44% de su capacidad --cinco puntos peor que hace un año--, mientras que los de las cuencas internas están al 57% --19 puntos peor--.