Los embalses catalanes están al 65,4% y acumulan 300 hectómetros menos que hace un año

El Pantano De Sau
UDG
Actualizado: lunes, 16 enero 2012 14:09

BARCELONA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los embalses catalanes de la cuenca del Ebro y de los ríos internos como el Ter y Llobregat acumulan este lunes 1.920 hectómetros cúbicos de agua y se encuentran en el 65,4% de su capacidad, unos 300 hectómetros menos que hace un año.

Las abundantes lluvias registradas durante el mes de noviembre permitieron aumentar notablemente las reservas, aunque desde entonces los niveles se han mantenido estables, y en su conjunto las reservas de agua están diez puntos por debajo que lo acumulado hace un año, cuando los embalses estaban al 75,4%.

Los datos de la Agencia Catalana del Agua (ACA) y de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), consultados por Europa Press, reflejan que los embalses de la cuenca del Ebro en territorio catalán acumulan 1.303 hectómetros y están al 58,1% de su capacidad, mientras que los de las cuencas internas acumulan 617 hectómetros y están al 89%.

De hecho, los embalses situados en el Ebro, y que incluyen los afluentes Segre y las dos Nogueras, están ahora peor que hace un mes y medio, cuando la sucesión de chubascos durante el mes de noviembre permitieron elevar las reservas hasta el 59,5%.

El Ebro transporta este lunes 145 metros cúbicos por segundo a su paso por Ascó (Tarragona), cuando hace un año eran 180, y en el total de la cuenca se acumulan 4.095 metros cúbicos y ésta se encuentra al 54,5%, hasta 20 puntos por debajo de las cifras de hace doce meses.

La situación de las cuencas internas catalanas, en cambio, prosigue con unos datos envidiables y muy superiores a la media de la última década, como demuestran las cifras de la ACA.

En concreto, los sistemas del Ter y Llobregat acumulan 548 hectómetros cúbicos y están al 90%, cuando la media de los últimos diez años es de 406 hectómetros.