Empieza la campaña de vigilancia y control del agua de las playas del litoral catalán

Playa Con Bandera Azul
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 4 junio 2012 15:59

BARCELONA 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Catalana del Agua (ACA), dependiente de la Generalitat, ha iniciado el 1 de junio y hasta el 25 de septiembre el plan de vigilancia y control de las aguas de baño litorales y el desarrollo de los programas de prevención, vigilancia e información de las playas y aguas costeras.

Los objetivos de este plan se centran en gestionar las aguas de baño, garantizando el cumplimiento de la Directiva Europea de Aguas de Baño en términos de salud pública, de calidad de las aguas para ser aptas para el baño, así como para detectar los posibles episodios de contaminación y hacer un seguimiento y control de las proliferaciones de fitoplancton.

En total, se controlarán 223 playas a través de 248 puntos de muestreo distribuidos por diversas zonas: 86 en la demarcación litoral de Girona, 81 en Barcelona y 81 en Tarragona.

En cuanto a las zonas de baño interior, continuarán siendo las mismas que el año anterior: 12 puntos de baño en embalses y en el estanque de Banyoles.

Las inspecciones en las playas se efectuarán de manera programada cada 15 días y también cuando se detecten afecciones en las aguas de baño motivadas por episodios de contaminación de corta duración o incidentes que puedan afectar la calidad del agua.

Como novedad de la campaña de este año, se ha solicitado a los ayuntamientos costeros la colaboración en el envío de información periódica sobre la inspección visual del estado de las aguas de baño de sus playas y la posible aparición de incidencias o episodios de contaminación, lo cual permitirá tener un mayor control de las playas y de su seguimiento.

Contenido patrocinado