Empieza el congreso fundacional de la Crida presidido por Eduard Pujol

El diputado de JxCat Eduard Pujol en el congreso fundacional de la Crida
EUROPA PRESS
Publicado: sábado, 26 enero 2019 11:48

BARCELONA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El congreso fundacional de la Crida Nacional per la República ha arrancado este sábado con la elección de la Mesa que presidirá el diputado de JxCat Eduard Pujol, que ha recibido el voto a favor de la práctica unanimidad de los presentes.

Bajo el lema 'Unitat, Llibertat, República!', el cónclave ha empezado pasadas las 10.30 horas en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) y durará todo el día, durante el cual intervendrán el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el líder de JxCat, Jordi Snchez, vía carta.

También por práctica unanimidad se ha elegido al resto de integrantes de la Mesa: Montse Rosell y Lluís de Carreras como secretario primero y segundo respectivamente; Anna Tarrés; Laia Flotats; Meritxell Budó; Marc Guerrero; Magda Oranich y Hctor López Bofill como vocales, mientras que los interventores de acta son Martí Anglada; Blanca Bragulat; Gorka Knrr; Ada Parellada y Pere Pugs.

Según Pujol, la Crida es un enorme paraguas transversal que surge, a su juicio, en un momento de excepcionalidad, aunque ha añadido: "Pero hoy no estamos todos, es una vergüenza, y el Estado siempre deberá convivir con esta vergüenza".

"¡La Crida es hija del 1 de octubre. Nos pegaron y a la gente no se la pega!", ha exclamado Pujol, convencido de que se está más cerca de la república catalana.

PONENCIAS

Además de la votación de la mesa, en el congreso se votará la ponencia política --el corpus ideológico, que presentará el diputado Toni Morral-- y la ponencia organizativa, que define las estructuras de la nueva organización y que presentará Gemma Geis, diputada también.

La estrategia política avala dialogar con el Estado, pero no renuncia ni a la desobediencia ni a cualquier "otro camino" a la independencia siempre que sea pacífico.

La ponencia organizativa establece que por debajo de Puigdemont, como presidente impulsor, habrá un 'Gobierno de dirección política' que ejercerá de núcleo duro de la formación; después un 'Consejo de Representantes' y también una 'Asamblea' en la que podrán participar todos los asociados.

DOS LISTAS

Por la tarde de este sábado está prevista la votación del futuro presidente y secretario general de la Crida, y los presentes en el congreso podrán votar entre dos listas: la oficialista, con Jordi Snchez de presidente y el propio Morral de secretario general, y otra con Jordi Ferrés de líder y Oriol Izquierdo de número dos.

Sin embargo, fuentes de la segunda candidatura consultadas por Europa Press indican que su voluntad no es disputar el liderazgo de Snchez, sino tener presencia en los 19 miembros que configurarán la dirección.

Se da la circunstancia de que ni Puigdemont, Sánchez ni el resto de presos y dirigentes en el extranjero que avalan la Crida podrán participar en las votaciones: el mecanismo elegido ha sido el voto presencial y se ha descartado el voto electrónico por su elevado coste.

Leer más acerca de: