Empieza el derribo de las 443 edificaciones del club Mediterranée de Cadaqués (Girona)

Actualizado: lunes, 13 julio 2009 17:59

GIRONA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Después de meses de trabajos preparatorios y negociaciones entre el Gobierno central y la Generalitat, finalmente hoy se derribó la primera de las 443 edificaciones que conforman el antiguo complejo de vacaciones del Club Mediterranée de Cadaqués (Girona).

A partir de ahora el derribo no se interrumpirá hasta que desaparezcan todos los bungalows y edificios de servicios que ocupan este espacio de 4,5 hectáreas y la zona "recupere prácticamente el aspecto que tenia a principios de los años 60", según indicó el subdelegado del Gobierno en Girona, Francesc Francisco-Busquets.

Los trabajos, que realizará la empresa Tragsa, durarán un año. Se harán de forma controlada para levantar el mínimo polvo posible y para no afectar al entorno, incluido el parque natural del Cap de Creus.

A pesar de que los operarios utilizaran maquinaria ligera, una parte importante del trabajo lo harán de forma manual. El derribo generará 38.659 metros cúbicos de escombros y una parte importante del material --como la terraza, que es originaria de esta zona-- se reutilizará para construir un aparcamiento en la entrada del complejo y para delimitar las rutas que podrán hacerse a pie por la zona.

El resto de escombros se triturará y se guardará en pequeños depósitos hasta que finalice el verano y se transporte fuera de la zona en camiones. Francico-Busquets calificó de día "histórico" el inicio de las obras de derribo, a las que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino destinó 3.062.981 euros.