Publicado 11/03/2021 18:27

Empieza la instalación del nuevo funicular 'Cuca de Llum' del Tibidabo de Barcelona

La instalación del primer vehículo del nuevo funicular 'Cuca de Llum' del Tibidabo de Barcelona
La instalación del primer vehículo del nuevo funicular 'Cuca de Llum' del Tibidabo de Barcelona - B:SM

   Se ha colocado el primer vehículo y el segundo está previsto que se instale el 18 de marzo

   BARCELONA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La instalación del nuevo funicular 'Cuca de Llum' del Tibidabo de Barcelona ha empezado este jueves con la colocación del primer vehículo, que ha llegado a la estación de la plaza del Doctor Andreu a primera hora de la mañana desde la fábrica Sigma del Grup Leitner ubicada en Veyrins (Francia).

   El segundo vehículo se instalará el próximo 18 de marzo y con él el funicular volverá al Tibidabo transformado en la 'Cuca de Llum' para convertirse en "la primera gran experiencia en la visita al parque", ha informado Barcelona Serveis Municipals (B:SM) en un comunicado.

   El nuevo funicular permite triplicar la capacidad de pasajeros (podrá llevar hasta a 252 personas en cada viaje) y plantear la eliminación de los buses lanzadera a la cima del Tibidabo, que finalizarán su recorrido en la estación inferior de la 'Cuca de Llum'.

   También aumentará la velocidad y la eficiencia del servicio, subiendo hasta los 10 metros por segundo (antes era de cuatro metros por segundo) y el viaje será de solo tres minutos (antes era de siete minutos).

   Además, la atracción permitirá a los viajeros disfrutar "más y mejor" de la vista panorámica durante el trayecto y observar el entorno natural de Collserola y su valor medioambiental.

   Con esta acción, contemplada en el Plan de Movilidad del Parque de Atracciones, se espera reducir un 14,8% los desplazamientos de vehículos privados en la cima y, en consecuencia, disminuir significativamente las emisiones de CO2 asociadas al tráfico rodado.

TRABAJOS PREVIOS A LA INAUGURACIÓN

   Durante las próximas semanas se iniciarán los trabajos de conexión y regulaciones mecánicas, se pondrán en servicio todos los componente, se realizarán las verificaciones de todos los elementos y los viajes de prueba a los diversos tipos de velocidad y condiciones de carga, entre otras operaciones previas a la puesta en funcionamiento.

   Tras la autorización por parte de Transports de la Generalitat, se llevará a cabo unas jornadas de marcha en blanco de la instalación, y su aspecto definitivo no se descubrirá hasta el día de su inauguración, prevista para el segundo semestre del año.