BARCELONA 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El periodo de matriculación universitaria ha empezado este lunes en Catalunya, donde las preinscripciones universitarias han caído por primera vez desde 2004 en Catalunya, con 48.240 solicitudes según datos provisionales de julio.
El Consejo Interuniversitario de Catalunya ha atribuido esta disminución a la reducción de estudiantes mayores de 25 años y de universitarios que han optado por acceder a nuevas titulaciones, desvinculando la tendencia del reciente aumento de tasas.
Del 16 al 20 de julio tendrá lugar el periodo de matrícula de los estudiantes asignados como primera preferencia, mientras que el día 26 de julio tendrá lugar la segunda asignación de plazas y del 27 al 31 el periodo de matrícula de la segunda asignación de plazas.
Los grados más solicitados como primera preferencia, a la que han podido acceder el 64% de los alumnos preinscritos, han sido Medicina, Administración y dirección de empresas (ADE), Psicología, Enfermería y Educación Primaria en la Universitat de Barcelona (UB); Medicina en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB); Ingeniería en tecnologías industriales en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC); Medicina en la Universitat Rovira i Virgili (URV); Derecho en la UB; y Educación Infantil en la UB.
Del total de preinscritos, la mayoría de ellos mujeres, el 83% cuentan con plaza asignada y el 63% de ellos ya se podrán matricular a partir de este lunes en la universidad y grado que habían elegido como primera opción.
Un total de 37.215 preinscritos proceden de la selectividad y Formación Profesional (FP), un 2,12% menos que en 2011, y 1.590 de ellos son estudiantes universitarios que quieren cursar segundas carreras, un 22% menos.
Por primera vez, ha aumentado el número de discapacitados que accederán a la universidad por reserva de plazas, incorporándose 260 nuevos alumnos el próximo curso, frente a los 241 que lo hicieron en 2011.