Empiezan a funcionar las primeras 12 pantallas de las 600 que se instalarán en marquesinas de Barcelona hasta 2011

Actualizado: martes, 23 septiembre 2008 16:16

BARCELONA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona puso en marcha hoy 12 pantallas en marquesinas que informan de cuándo llegará el siguiente autobús de la red de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB). El consistorio instalará 50 este año hasta llegar a 600 en 2011.

La diferencia con las pantallas que ya existían en algunas paradas es la fiabilidad, ya que las nuevas utilizan un sistema de conexión con el Centro de Regulación de Tránsito (CRT), que gobierna a los autobuses que gestiona TMB.

Las pantallas incluyen información sobre cuándo llegarán los siguientes autobuses de las líneas que pasan por la parada. Además, los invidentes pueden utilizar un mando a distancia, que también sirve en las máquinas de autoventa del Metro y semáforos, que activa la misma información por voz.

En la presentación de las nuevas pantallas en una parada del Paseo Joan de Borbó, el alcalde, Jordi Hereu, defendió que cada vez que se hace posible la accesibilidad "es un avance global", ya que se posibilitan "los derechos para todos".

Además, destacó que la nueva tecnología del CRT haya llegado al usuario, porque podrá planificar lo que hay que hacer en caso de incidencia. "Es un pequeño gran avance", concluyó Hereu.

La delegada de la ONCE en Catalunya, Teresa Palahí, consideró que las pantallas son "un motivo de alegría y de emoción" al permitir que los ciegos puedan utilizar el autobús municipal "de forma autónoma", y sostuvo que el sistema también puede ayudar a los turistas.

Las 12 primeras pantallas se sitúan en algunas de las paradas con más tráfico de la ciudad. En concreto, en el Paseo Joan de Borbó, la Avenida Diagonal, la Gran Via, el Paseo de Gràcia, la plaza de Catalunya, la Ronda de Sant Pau, la calle de Sant Antoni Maria Claret, la plaza de Gal·la Placídia y la calle Doctor Pi i Molist.

El resto se instalarán de forma gradual repartidas por los diez distritos de la ciudad para llegar al máximo número de usuarios posible, lo que hará que en 2011 se llegue al 80% de los usuarios, según dijo el director general de Autobuses de TMB, Ignasi Armengol.

También avanzó que la empresa "está trabajando con otros operadores" para conseguir dar información de otras líneas en las que coinciden las paradas, como por ejemplo en autobuses nocturnos.