Empleados de bus de TMB harán huelga por el estreno de la red ortogonal

Protesta de los trabajadores de bus de TMB por recortes salariales
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 septiembre 2012 20:36

BARCELONA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Sindicatos de autobuses de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) han convocado una huelga para el lunes 1 de octubre, coincidiendo con la puesta en marcha de las primeras cinco líneas de la nueva red ortogonal, un paro que impulsan para protestar contra los recortes salariales aplicados por la compañía a raíz del decreto estatal que prevé bajar el sueldo a los empleados públicos.

En un comunicado de este martes, el sindicato COS ha confirmado la huelga de 24 horas para el 1 de octubre que decidieron el 13 de septiembre en asamblea, y del día 2 al 5 del mismo mes habrá paros indefinidos de dos horas en los turnos de mañana, tarde y noche, además de otro de cuatro horas el día 5 para reunirse en asamblea y decidir si continúan con la protesta.

Este sindicato y la dirección de la compañía se han reunido este mismo martes en la Conselleria de Empresa y Empleo sin llegar a ningún acuerdo, ya que, según los sindicatos, TMB no ha accedido a su reclamación de abonar las nóminas acordadas en el último convenio colectivo pactado.

La COS protesta además para reivindicar la readmisión de uno de sus sindicalistas despedido en junio, que trabajó nueve años para TMB y fue delegado de CGT, y que, según la empresa, fue despedido por incumplir el régimen disciplinario, asunto que está pendiente de una resolución judicial.

Fuentes de TMB han explicado a Europa Press que la compañía "cumple escrupulosamente" con el convenio colectivo pero no puede obviar el Real Decreto al tratarse de una empresa pública, y ha añadido que están buscando vías mixtas para atender a la norma estatal y a la vez conseguir que los sueldos de los empleados no se vean afectados.

En paralelo, otros tres sindicatos --CGT, Actub y la Plataforma Sindical de Autobuses-- también han convocado huelga los mismos días, si bien la compañía ha detallado que aún no se han reunido para explorar vías de mediación.

OTRO PARO EN B:SM

En paralelo, los empleados de la empresa municipal Barcelona de Serveis Municipals (B:SM) también irán a la huelga el 1 de octubre para protestar por el mismo motivo, después de que este martes no hayan alcanzado ningún acuerdo con la dirección, han informado fuentes sindicales.

"La compañía no ha ofrecido nada", han explicado las mismas fuentes, y han detallado que quedan por definir los servicios mínimos del paro, al que están llamados unos 700 empleados de los aparcamientos y grúa municipales, y de las zonas azul y verde de estacionamiento.