Los empleados de metro vuelven a negociar con TMB algunos "flecos"

Reunión De Trabajadores De Metro-TMB Con Ramon Bonastre (Dtor.Relaciones Labls.)
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 27 febrero 2012 16:21

BARCELONA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los representantes sindicales de los trabajadores del metro de Barcelona negocian este lunes con Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) algunos "flecos" para cerrar el acuerdo laboral pese a que los trabajadores ya avalaron la última oferta de la empresa con una consulta vinculante entre el viernes y el sábado, han explicado a Europa Press fuentes sindicales.

Los representantes sindicales de los empleados de metro y TMB mantienen desde el mediodía de este lunes nuevos encuentros con la mediación de la Conselleria de Empresa y Empleo en la sede del departamento de la Generalitat, pese a que inicialmente se había convocado una reunión sólo para ratificar la propuesta de la empresa a la que los empleados ya dieron un apoyo mayoritario.

Esta última propuesta de TMB contempla prorrogar dos años --hasta 2013-- el convenio colectivo con congelación salarial; actualizar las tablas salariales de 2011 en dos plazos --un 1,2% en 2012 y un 1,2% en 2013--, y cobrar los atrasos de sueldo de 2012 también en dos veces --el segundo semestre de 2013 y el segundo de 2014--.

Los trabajadores ya decidieron aceptar esta oferta y desconvocar así la huelga prevista durante el Mobile World Congress (MWC) con un 74,6% de los votos emitidos en la consulta, que contó con un 68,32% de participación.

Sin embargo, la oferta se está limando ahora en encuentros que han empezado presididos por el director general de Relaciones Laborales y Calidad en el Trabajo, Ramon Bonastre, si bien son aspectos de matiz que no se cierran "por la obstinación de la empresa", según las fuentes sindicales consultadas.

SEGUIRÁN LAS REIVINDICACIONES

En declaraciones a Europa Press antes de la reunión, el presidente del comité de empresa de metro, Pere Ramon Dalmau, ha explicado que los comités de metro y bus seguirán con sus reivindicaciones: "Los comités de empresa de bus y metro seguiremos la lucha para que las tarifas no sean abusivas, y para que la dirección de TMB y su gestión sean totalmente transparentes".

Como explicó la semana pasada el presidente de TMB, Joaquim Forn, los comités han recibido información financiera de la empresa, pero Pere Ramon ha criticado que es "muy global" y la misma que les entregaban en años anteriores, de forma que el punto más polémico, el sueldo de los directivos, no se detalla.

Así, ha asegurado que el capítulo de los sueldos del personal fuera de convenio --unos 600 empleados entre directivos y técnicos-- "no se desarrolla" y sólo se da con una cifra global, ante lo que ha defendido seguir pidiendo la concreción porque los barceloneses deben saber a qué se destina el dinero de metro y bus.

Por su parte, los trabajadores de autobuses optaron este domingo en asamblea también por desconvocar la huelga durante el MWC, pero anunciaron que no aceptan la última oferta de la empresa, tras una votación a mano alzada en que la gran mayoría de los cerca de 2.200 trabajadores asistentes --de 4.000-- optaron por rechazar el paro.