Empleados públicos catalanes recuperan los días de vacaciones por antigüedad de 2012

Sindicatos y Generalitat se emplazan al 7 de marzo para pactar un calendario para devolver la extra de 2012

Xesús González (CC.OO.) y Luis Blanco (IAC)
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 19 febrero 2016 15:13

   BARCELONA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Los trabajadores públicos de la Generalitat recuperarán los días de asuntos propios y de vacaciones que les corresponden por antigüedad que se suprimieron en 2012 mediante un decreto del Gobierno central.

   Así lo han acordado los representantes sindicales y de la Generalitat presentes en la mesa general de la función pública, reunida este viernes en la Conselleria de Gobernación, en la que también se han emplazado a volver a reunirse el próximo 7 de marzo para empezar a negociar un calendario de devolución de la paga extraordinaria recortada en 2012.

   En declaraciones a los medios, la secretaria de Administración y Función Pública de la Generalitat, Meritxell Masó, ha explicado que estas reuniones tienen el objetivo de continuar las negociaciones para el retorno de las condiciones laborales perdidas durante la crisis, y ha recordado que el año pasado ya se empezaron a devolver con la recuperación de las paga extra suprimida desde 2012 y el retorno del 15% de sueldo y jornada a los interinos.

   Ha explicado que la devolución de la paga extra recortada en 2012 deberá hacerse de forma escalonada porque la situación presupuestaria y financiera de la Generalitat "todavía es difícil y complicada", y ha indicado que lo más probable es que se haga durante 2016, 2017 y el primer trimestre de 2018.

   En las próximas reuniones, los sindicatos también quieren abordar otras cuestiones además de la devolución de la paga de 2012, como la convocatoria de nuevas oposiciones, la necesidad de reducir la temporalidad y establecer un calendario también para la devolución de las pagas recortadas en 2013 y 2014.

DÍAS RECUPERADOS

   En concreto, los empleados públicos recuperan hasta cuatro días de vacaciones por antigüedad: un día adicional cuando cumplen 15 años de antigüedad; dos días a los 20 años; tres días a los 25, y cuatro días a los 30 años, ha detallado el portavoz de CC.OO., Xesús González.

   Asimismo, en concepto de asuntos propios, los trabajadores públicos tienen dos días adicionales cuando llegan a los 18 años de antigüedad y, a partir de los 24 años, un día adicional cada trienio, sin límite.

   Los representantes de los tres sindicatos con presencia en la mesa --CC.OO., IAC y UGT-- han destacado que el talante de este nuevo Govern es "muy diferente" al anterior, con una dinámica real de negociación, aunque aún hay dificultades.

   El portavoz de IAC, Luis Blanco, ha subrayado que la recuperación de estos días de vacaciones "no es una cuestión de privilegios, sino de justicia", ya que ha recordado que son derechos que los trabajadores públicos han ido consiguiendo año tras año como compensación a la pérdida de poder adquisitivo, con congelaciones salariales o incrementos del sueldo por debajo del IPC.

   El representante de UGT, Esteve Sánchez, ha valorado muy positivamente que se haya empezado esta ronda de conversaciones, aunque con "cautela", ya que las medidas que se han de negociar están sujetas a una limitación presupuestaria importante.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado