Los empleados públicos percibirán toda la retribución a partir de la tercera semana de baja laboral

Francesc Homs, Tras La Reunión Del Consell Executiu
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 septiembre 2012 16:36

BARCELONA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha aprobado este martes el decreto ley sobre mejoras de la prestación económica de incapacidad transitoria del personal al servicio de la Administración de la Generalitat, de su sector público y de las universidades públicas catalanas que certifica que sus trabajadores puedan cobran la totalidad de la retribución a partir de la tercera semana laboral.

El acuerdo, suscrito el 20 de septiembre por la Mesa General de los Empleados Públicos, consiste a abonar los complementos de acuerdo con los límites máximos que establece la ley para no penalizar las enfermedades de larga duración.

Así, del primer al tercer día de baja se cobrará el 50% de la retribución, del cuarto al día 20 un 75% del sueldo, y a partir del día 21 y durante todo el periodo de incapacidad temporal el 100% de la retribución.

El decreto ley también dicta que se pagará la retribución completa en los supuestos excepcionales de bajas por maternidad y las motivadas por situaciones de violencia de género, y se mantiene en el caso de contingencias profesionales.

PLAN EUGENI XAMMAR

El Consell Executiu también ha aprobado este martes el plan de comunicación Eugeni Xammar, que no supondrá un coste extra para las arcas públicas, y que tiene como objetivo reforzar la estrategia de difusión en medios internacionales para dar a conocer las demandas catalanas en el exterior.

Se ha autorizado al Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació (CIT) que licite un contrato por valor de 55 millones y cuatro años de vigencia, para proveer a las oficinas de gobernanza de un nuevo modelo de tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Además, el Executiu se compromete a impulsar la primera ley catalana de ciencia, cuyo objetivo es desarrollar las competencias exclusivas que la Generalitat tiene en la materia, con el propósito de consolidar el modelo catalán de centros de investigación y potenciar este sector, fundamental para la salida de la crisis, ha asegurado el Govern.

También se ha aprobado iniciar los trabajos de elaboración de libro sexto del Código Civil de Catalunya, relativo a los contratos de compraventa, y modificar los preceptos sobre propiedad horizontal del libro quinto.

El Govern regulará las denominadas Comunidades de Promoción de Iniciativas Empresariales (CPIE), asociaciones privadas no lucrativas para que los municipios promuevan fórmulas de colaboración público-privadas para mejorar y relativizar un barrio en concreto.

Ha acordado por decreto crear un nuevo título propio de técnico en prevención, extinción de incendios y labores de salvamento, el reglamento del consejo rector del Plan nacional de juventud de Catalunya y modificar el decreto que regula el premio Ramon Margalef de ecología.