Empleados de Spanair ven "insuficiente" la condena

Actualizado 04/07/2015 20:06:07 CET
Juicio de Spanair
EUROPA PRESS

BARCELONA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Empleados de Spanair han lamentado este miércoles la "insuficiencia" de la condena impuesta por el Juzgado de lo Mercantil número 10 de Barcelona al consejo de administración de Spanair, al considerar que previsiblemente no permitirá pagar en su totalidad las indemnizaciones a los trabajadores de la aerolínea, que tienen prioridad de cobro frente al resto de acreedores.

"La sentencia es perjudicial para los empleados, que todavía tienen pendiente el cobro de casi 30 millones de euros después de casi dos años y medio de haberse aprobado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la aerolínea", ha señalado en un comunicado el portavoz de un grupo de más de 200 directivos y trabajadores de la aerolínea, José Luis Puebla.

Este grupo de empleados --unidos en la plataforma 'suemate.org'-- confía en que la Audiencia Provincial de Barcelona amplíe la condena hasta los 72,18 millones de euros de solicitados por la administración concursal o, al menos, los 47,18 millones exigidos por el Ministerio Fiscal.

También exigen que, en cualquier caso, la condena de 10,8 millones impuesta de forma solidaria al consejo de administración sirva para abonar las indemnizaciones de forma prioritaria a los empleados de la compañía aérea, por delante de organismos públicos como el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA).

El ERE de Spanair estableció el mínimo de indemnización que prevé la ley, de 20 días por año trabajado con un límite de 12 mensualidades, que fue abonado sólo parcialmente por el FOGASA.

Según han apuntado, algunos trabajadores de Spanair, pertenecientes especialmente al colectivo de azafatas y empleados de servicios centrales, han agotado ya sus prestaciones sociales y "requieren ese balón de oxígeno".