El empleo en el Tercer Sector aumentó en 2020 por la pandemia con 100.000 contrataciones

Publicado: jueves, 21 octubre 2021 18:31

BARCELONA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El nivel de empleo del Tercer Sector Social ha aumentado en Catalunya por el contexto de la pandemia y se ha llegado a 100.400 personas contratadas en 2020, cifra que no se registraba desde 2011.

Son datos de la segunda radiografía del Anuario 2021 de la Confederació del Tercer Sector Social, que ha destacado que este incremento de ocupación representa un 3% de la población activa en Catalunya, ha explicado este jueves la asociación empresarial en un comunicado.

Los datos también han evidenciado que "las mujeres son el motor del Tercer Sector Social" porque 3 de cada 4 personas contratadas son mujeres --75,28% por un 24,2% de hombres contratados--.

Por primera vez desde 2014, hay más jornadas completas que de otro tipo (50,3%), pero la confederación ha subrayado que persiste la brecha de género, pues las mujeres tienen en mayor medida jornadas parciales (58,4%).

"FINANCIACIÓN LIMITADA E INSUFICIENTE"

El presidente de la Confederació, Joan Segarra, ha afirmado que la radiografía confirma que el Tercer Sector ha hecho una vez más un esfuerzo importantísimo, en sus palabras, y ha objetado que han asumido un incremento de la ocupación para asegurar la calidad de atención a las personas con un financiación "limitada y claramente insuficiente".

Segarra ha urgido avanzar hacia el reconocimiento del sector social con un plan plurianual de financiación de los servicios de atención a las personas.

El perfil mayoritario de las entidades responde al perfil de Pequeña y Mediana Empresa, pues el 82,4% de las organizaciones tiene menos de 250 trabajadores y la ratio de equidad salarial se mantiene estable, con una media en 2020 de 1:24.

"Es significativamente llana y ajustada, en coherencia con una determinada forma de actuar y los valores propios del Tercer Sector", han sostenido en el comunicado.

PRIMER TRIMESTRE 2021

El informe ha determinado que el impacto del coronavirus en las entidades sociales persiste porque un 38,6% ha tenido que incrementar las personas contratadas para reforzar sus equipos y, tomando como referencia el mes de abril de este año, hay un 79,3% más de bajas laborales que en el mismo mes de 2019 --esta cifra aumentó en 2020 un 127% respecto 2019--.

En cuanto a las medidas de prevención del Covid-19, un 70,2% de las entidades mantiene el teletrabajo y un 48,4%, las medidas de flexibilización de la jornada para dar respuesta a las necesidades de los equipos.

Las entidades sociales han expuesto como retos la necesidad de conseguir mejoras salariales, la actualización de los convenios colectivos y la urgencia de incrementar la financiación pública de los servicios, al mismo tiempo que un 71,4% cree que la ocupación se mantendrá, un 15% que se reducirá y en un 12,8%, que aumentará.