La empresa de Lleida Sorigué transforma residuos de neumáticos en filtros de agua

Publicado 08/09/2019 12:21:29CET

LLEIDA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La empresa catalana Sorigué, con sede en Lleida, ha desarrollado una tecnología para transformar residuos de neumáticos en filtros para el tratamiento de aguas.

En un comunicado este domingo, la Conselleria de Empresa y Conocimiento de la Generalitat ha explicado que con el sistema se evita el uso del carbón fósil, que es el material que se utiliza habitualmente para producir estos filtros de agua.

La empresa ha contado con una ayuda de 82.000 euros del programa Nuclis d'R+D Empresarial para proyectos de economía circular en el ámbito de los residuos, que impulsan Acció y la Agència de Residus de Catalunya.

El sistema que ha creado Sorigué aplica un tratamiento químico y térmico a los neumáticos para obtener el carbón activo, que se utiliza para filtrar el agua.

Hecho de este modo, el carbón activo es más sostenible y no fósil porque no deriva del carbón natural sino del caucho del neumático en desuso, y permite crear filtros de agua capaces de absorber metales pesados, contaminantes, materia orgánica y males olores en las depuradoras de agua.

El director de innovación de Sorigué, Joan Pons, ha destacado que al evitar usar un producto fósil finito fomentan la disminución del impacto ambiental y "permite fabricar un producto tecnológico y de elevado valor, hecho que mejora el volumen de negocio".

Sorigué es un grupo empresarial fundado en 1954, cuenta con más de 20 sociedad y 3.800 trabajadores en plantilla, y está especializado en el desarrollo de soluciones basadas en la innovación para construcción, servicios, materiales y tecnología.

Contador