La empresa del proyecto Castor insiste en no relacionar la falla de Amposta con los seísmos de 2013

La empresa del proyecto Castor insiste en no relacionar la falla de Amposta con los seísmos de 2013
EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 17 junio 2019 17:35

Del Potro defiende que no provocaron ningún riesgo para las personas, bienes y medio ambiente

BARCELONA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del consejo de administración de Escal-Ugs --la empresa explotadora de la planta Castor--, Recadero del Potro, ha asegurado de nuevo este lunes que, pese al tiempo transcurrido, no se ha podido relacionar la falla que originó los seísmos producidos frente a las costas de Tarragona y Vinars (Castellón) en septiembre de 2013, tampoco con la de Amposta (Tarragona).

"No se puede relacionar con la falla de Amposta, la más importante", ha sostenido en su comparecencia en la comisión de investigación del Parlament sobre el Proyecto Castor, donde no ha querido responder a las preguntas de los grupos acogiéndose a su derecho constitucional.

Pese a no responder a las preguntas de los grupos, sí ha querido puntualizar al final de su primera y única intervención que Escal fue un operador "prudente" y que tenía el máximo conocimiento científico del momento para operar con seguridad en la zona.

También ha defendido que cuando se produjeron los primeros movimientos sísmicos informaron inmediatamente a todas las autoridades implicadas y a los medios de lo ocurrido, y que simultáneamente redujeron "la tasa de inyección a la mitad".

"MICROSEÍSMOS"

Según Del Potro, hicieron estudios e investigaciones por un valor de 40 millones de euros para asegurar la viabilidad técnica y económica del proyecto, y afirma que "es conocido y aceptado que los microseísmos no generaron ningún riesgo para las personas, para los bienes y para el medio ambiente".

Además de asegurar que los seísmos fueron leves, ha añadido que no provocaron "ninguna situación excepcional" y que la zona donde ubicaron el proyecto Castor tiene una baja intensidad sísmica.

"No nos hemos escondido en ninguna parte", ha subrayado Del Potro, que ha recordado que está investigado en el juzgado número 4 de Vinarós (Castellón), en base a las diligencias previas abiertas en 2014, y que no quiere interferir en ello pese a tener información al respecto que no puede revelar.