GIRONA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
'Keraam', una empresa joven e innovadora situada en Serra de Daró (Girona), presentó hoy el 'Chicken-sit', un rustidor vertical de aves hecho con cerámica y pensado para cocinar en el horno. El rustidor, fabricado en Breda (Girona) con cerámica de la Bisbal d'Empordà (Girona), solamente se podrá comprar en carnicerías o charcuterías.
Uno de los responsables de 'Keraam', Adrià Bayó, explicó que se comercializará en sitios especializados como las carnicerías o charcuterías, porque "los carniceros, su producto y este invento forman un tándem perfecto", y pueden "facilitar recetas a los clientes y explicar el simple funcionamiento del 'Chicken-sit'", matizó.
Otra de las responsables de 'Keraam', Montse Pou, explicó durante la presentación que el objetivo de su empresa es "crear un nuevo concepto de cocina a partir de la necesidad de reinventar la cerámica y recuperar la cocina de la abuela".
"El 'Chicken-sit' es un plato redondo con un cilindro vertical en el centro donde se sienta al ave. A su alrededor, se puede colocar la guarnición, que se cuece con la misma grasa que desprende el animal y que le da un gusto especial", describieron sus creadores.
El producto, de momento se comercializará en diferentes puntos de España, como Navarra, Aragón y Valencia, además, de en las cuatro provincias catalanas (Girona, Lleida, Barcelona y Tarragona). Además, sus creadores no descartan llevar su invento a diferentes puntos de la Unión Europea donde cocinar con cerámica también sea una tradición, como Portugal.
En este proyecto también ha colaborado uno de los miembros y fundador de la entidad Jóvenes Cocineros, Jordi Jacas, quién ha preparado diferentes recentas para cocinar con el 'Chicken-sit'. Jacas lo describió como "un producto revolucionario porqué es muy simple pero tiene muchas calidades, además de ser higiénicamente perfecto".
Aunque el producto está pensado para el uso particular, sus creadores explicaron que muchos restaurantes ya se han interesado por adquirirlo para incluirlo entre sus instrumentos de trabajo. Su precio que oscilará entre los 22 y los 25 euros.