Una empresa de Sort (Lleida) forma artesanos de la lana para que los ganaderos cobren un precio justo

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 7 mayo 2008 16:56

LLEIDA 7 May. (EUROPA PRESS) -

La empresa Montanyanes de Sort, en colaboración con el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici y El Institut de Desenvolupament i Promoció de l'Alt Pirineu i Aran (IDAPA) está organizando cursos para recuperar el uso de la lana en productos artesanales a la vez que fomenta su utilización como aislante en la construcción.

Desde octubre ha organizado tres cursos con 25 artesanos de la zona con el objetivo de dar más valor a la oveja de raza xisqueta, de manera que los ganaderos del valle de Assua cobren un precio justo por la lana. Esquilar un rebaño de 400 ovejas cuesta 500 euros a los ganaderos, el triple del dinero que consiguen por sus vellones.

Cada año, por San Juan, comienza en el valle el ritual de esquilar las ovejas. Ahora quedan sólo diez rebaños en Seurí, Caregue, Escàs y Llessui, donde tiene su sede el Museo del Pastor. Antiguamente, el día que se esquilaba era un día de fiesta para cada casa porque los vellones de oveja eran muy valorados.

La responsable del proyecto de Montanyanes, Vanesa Freixa, aseguró a Europa Press que para completar el programa, en junio está prevista una jornada sobre el uso de la lana como material de aislamiento en las construcciones. Entre el 26 y el 28 de junio se celebrarán las jornadas, en las que participarán expertos de Francia, Italia e Inglaterra en el uso de la lana como aislante.

Contenido patrocinado