Publicado 01/03/2021 15:13CET

El empresariado exige autoridad democrática a las administraciones para acabar con los incidentes

Un joven violento tras la manifestación contra el encarcelamiento del rapero y poeta Pablo Hasel, en Barcelona, Catalunya (España), a 19 de febrero de 2021.
Un joven violento tras la manifestación contra el encarcelamiento del rapero y poeta Pablo Hasel, en Barcelona, Catalunya (España), a 19 de febrero de 2021. - David Zorrakino - Europa Press

Prepara un acto reivindicativo para el próximo jueves

BARCELONA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El empresariado catalán exige al Govern y al Ayuntamiento de Barcelona y al resto de ayuntamientos catalanes que ejerzan su autoridad democrática y sus responsabilidades sin complejos para acabar con los incidentes y "la violencia" en las calles, según un borrador de un manifiesto al que ha tenido acceso Europa Press.

"Para mantener la cohesión social y los puestos de trabajo es imprescindible acabar con la violencia, la mejor aliada para destruir empleo", asegura el documento, que sirve de base al acto reivindicativo que diferentes organizaciones empresariales preparan para el próximo jueves, tal como adelantó La Vanguardia.

Los empresarios apuntan que la "aparente parálisis gubernamental" se ha visto agravada, en sus palabras, por las protestas violentas de las últimas semanas, lo que ha afectado la imagen tanto de Catalunya como de Barcelona.

En este sentido, piden al Govern, a los partidos políticos y al próximo Parlament que den "el máximo apoyo a los cuerpos de seguridad, y, en particular, al cuerpo de Mossos d'Esquadra".

El empresariado muestra su compromiso con "una Barcelona y Catalunya cívicas, dialogantes, cultas, tolerantes y motores económicos y de cohesión social" y para mejorar la calidad de vida, el atractivo y la competitividad de la economía catalana.

UN GOVERN CENTRADO EN LA RECUPERACIÓN

El documento en el que trabaja el empresariado reclama que la formación de un nuevo Govern se realice "sin dilaciones" y que dé paso a un ejecutivo estable, cohesionado y activo, y que tenga como principal objetivo la recuperación económica.

Para los impulsores, ciudadanos, trabajadores y empresarios "no entenderían" que las recuperación no se sitúe en el centro de la acción de gobierno, y piden huir de disputas políticas.

Asimismo, han reclamado al Gobierno liderado por Pedro Sánchez que conceda "de forma inmediata" 50.000 millones de euros de ayudas directas a empresas y autónomos.

PACTO DE PAÍS POR LA RECUPERACIÓN

El empresariado también ha puesto sobre la mesa la creación de un Pacto de País por la recuperación económica y social de Catalunya que sea suscrito por las fuerzas políticas, las administraciones públicas y las entidades de la sociedad civil de Catalunya.

Este Pacto de País debe ser "lo más trasversal y con el mayor consenso posible", además de ser calificado como urgente e imprescindible.