Empresarios de Girona reivindican las infraestructuras comprometidas y una reforma laboral

Actualizado: lunes, 8 junio 2009 23:24

GIRONA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Organizaciones Empresariales de Girona (Foeg) presentó esta tarde un decálogo con las principales reivindicaciones de los empresarios de la demarcación ante de la situación de crisis actual, entre las que destacaron la ejecución de las infraestructuras comprometidas, la inyección de dinero en el mercado y una reforma del mercado laboral.

El presidente de la Foeg, Jordi Comas, destacó que Girona necesita una ejecución de las infraestructuras comprometidas. "Sin carreteras, sin trenes, sin comunicaciones es imposible que un territorio se desarrolle correctamente", declaró Comas.

Comas insistió en la necesidad de inyectar dinero en el mercado ya que los empresarios, dijo, "necesitan que el sistema bancario vuelva a crear la confianza necesaria para que las empresas dispongan de los productos financieros adecuados para su mantenimiento y desarrollo".

Otra de las peticiones de la Foeg es que se cree un nuevo sistema fiscal, lo que incluye, según la patronal, la obligatoriedad por parte de la administración de apostar por la ley de morosidad. Comas reclamó por una reforma del mercado laboral, "comenzando por las diferenciación entre las grandes empresas y las pymes".

El quinto punto del decálogo hace referencia a la simplificación de los trámites burocráticos, ya que los empresarios, dijeron, "no pueden perder más tiempo". Le sigue la reforma estructural del funcionamiento de la administración local, autonómica y estatal, "quienes tienen que asumir un funcionamiento coherente del siglo XXI", comentó Comas.

La financiación justa para Catalunya fue uno de los puntos más reivindicados, junto con el de la eficacia del sistema judicial, o el de potenciar la formación "adecuada a las necesidades de la empresa, con temarios actualizados y con dinamismo", concretó el presidente de la Foeg.

El último punto del decálogo hace referencia a la apuesta por la educación y la cultura del trabajo y del esfuerzo, "patrimonio de la identidad gerundense", concluyó Comas. El decálogo será presentado a todas las administraciones y ha recibido el respaldo de la Confederación Empresarial de Hostelería y Restauración de Catalunya, de Fomento del Trabajo y de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).