BARCELONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las empresas del denominado distrito de la innovación de Barcelona, el 22@, han reclamado al Ayuntamiento que promueva más aparcamiento en el Poblenou, tanto de iniciativa pública como privada. También le han pedido más transporte público en un ámbito en el que se llegan a mover 40.000 empleados al día más los estudiantes universitarios.
Lo dijo hoy en un encuentro con periodistas el presidente de la asociación empresarial y de instituciones del distrito --22@Network--, Josep Maria Vilà, de la compañía Indra, una de las seis fundadoras de la entidad que cumple cinco años. Agrupa a un centenar de las 1.441 empresas dedicadas a la innovación en el distrito, y que emplean a 10.000 de los 40.000 trabajadores.
El 72% de sus socios constata la falta de estacionamientos y algunos tienen que ir a aparcar al centro comercial de Glòries. El 42% ve necesario mejorar la oferta del transporte público y de restauración, para lo que están en contacto con el Gremio de Restauradores. Como puntos fuertes, destacan la fibra óptica, estar dentro de la ciudad y la facilidad para conectar a los profesionales, uno punto que promueve la entidad.
El vicepresidente de 22@Network, Agustí Ten, de IL3-UB, reivindicó que el distrito no es "un negocio inmobiliario especulativo", percepción que se rompe a medida que se elevan grandes edificios. Afirman que han conseguido pasar del desconocimiento y una visión negativa del 22@, donde muchos barceloneses no habían puesto el pie, a una neutra. Ahora se proponen llegar a una positiva.
Además, sus asociados aguantan mejor la crisis y ninguno ha cerrado en el último año. No obstante, el centenar de socios es una muestra reducida porque en su mayoría son del clúster de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y en el 22@ también hay el Media, de la Energía, las Tecnologías Médicas y el Diseño, ámbitos donde la asociación quiere captar socios.
La entidad, que tiene un presupuesto de unos 130.000 euros anuales, celebrará mañana su asamblea anual y una fiesta para celebrar los cinco años en la que dará sus primeros cuatro premios a asociados, entidades del Poblenou y de fuera del barrio que han puesto su grano de arena para el 22@. La celebración la presidirá el alcalde, Jordi Hereu.