Actualizado 23/02/2012 20:50 CET

Empresas de la Cámara de Barcelona cierran operaciones financieras por 183 millones con La Caixa

Miquel Valls E Isidro Fainé, En La Presentación Del Club Cambra
CÁMARA DE BARCELONA

BARCELONA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 593 empresas de la Cámara de Comercio de Barcelona han cerrado operaciones financieras con La Caixa por un importe de 183 millones de euros desde la firma en enero de una línea de financiación de 2.000 millones, según ha informado la institución este jueves en un comunicado.

Durante el mes de enero, se cerraron operaciones por importe de 59 millones y en febrero se registró un importante crecimiento, con 124 millones más.

De los 183 millones concedidos, el 49,2% corresponde a microempresas, el 33,7% a pequeñas empresas, el 11,4% a medianas y el 5,7% a otro tipo de sociedades.

Por tipologías, el 34% corresponde a préstamos, el 28% a cuentas de créditos, el 14% a 'leasing', 'renting' y 'factoring0, el 7% a avales, y el 5% a descuentos comerciales; del total de peticiones recibidas, el índice de concesión ha sido del 70%.

La ciudad de Barcelona aglutina el 35% del total de las operaciones y el resto se distribuye de forma atomizada entre el área metropolitana y el resto de la provincia, con especial incidencia en el Baix Llobregat.

La Cámara, que preside Miquel Valls, puso en marcha en enero el 'Club Cambra', una plataforma empresarial que engloba los servicios propios de la entidad, además de productos y servicios de terceros con descuentos para los socios.

En su primer mes de vida, varias empresas de las doce delegaciones de la Cámara de Barcelona se han beneficiado de servicios de pertenecer a este club, distribuyéndose unos 20.000 carnés de socios.

LA CÁMARA REDUCE PRESUPUESTO

El pleno de la Cámara, reunido este jueves, ha aprobado por unanimidad un presupuesto de 20,95 millones de euros para este año, lo que supone una reducción del 19% respecto al de 2011, como consecuencia de la desaparición de la cuota cameral permanente.

La Cámara ha destacado que se trata de un presupuesto "equilibrado" y que establece el camino hacia un nuevo modelo de financiación basado en la adscripción voluntaria de las empresas y la prestación de servicios a las compañías.

Durante este año, sólo las empresas con una cifra de negocios igual o superior a los diez millones estarán obligadas pagar la cuota, lo que la Cámara prevé que suponga 5,9 millones de euros.

El resto de ingresos procederán de servicios propios de la Cámara, subvenciones y proyectos, con una previsión de 10,4 millones de euros, lo que representa un 33% más que el año pasado.

La entidad llevará a cabo acciones de promoción y captación de empresas, así como los encargos derivados del acuerdo con la Generalitat.