Las empresas catalanas necesitarán 5.000 expertos en diseño en cinco años

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 18 octubre 2010 16:36

BARCELONA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las compañías catalanas necesitarán tener a 5.000 profesionales del diseño formados en un plazo de cinco años para alcanzar niveles de competitividad equiparables con los países de Europa más avanzados en este campo, según cálculos del BCD Barcelona Centro de Diseño.

El presidente de la institución, Pau Herrera, ha explicado que las empresas de Catalunya necesitan la implantación de este perfil profesional --el 'Design Manager'-- para garantizar la transformación que les lleve a ser competitivas.

En rueda de prensa este lunes para presentar el programa de la BCN Design Week 2010, la directora de BCD, Isabel Roig, ha insistido en que hace falta "profesionalizar" el sector y reconvertir algunos perfiles profesionales que, bajo otras etiquetas, se dedican a labores relacionadas con el diseño dentro de las empresas, bajo el paraguas de departamentos como innovación y desarrollo.

El BCD, en colaboración con la Universitat Politècnica de Barcelona (UPC), ha impulsado un posgrado pionero para formar a expertos en diseño y confía en que esta y otras iniciativas de centros formativos permitan llegar a tener una oferta de profesionales satisfactoria para las necesidades futuras del tejido empresarial en Catalunya.

"Hace falta explicar muy bien que no son solo necesidades de grandes empresas, sino que las pymes también tienen que apostar por el diseño como revulsivo", ha apuntado Roig.

Ha destacado que el ganador de este año del Premi Cambra a la Gestión del Diseño es la catalana Lekué, una empresa mediana que gracias al diseño ha reorientado su actividad de la inyección de silicona a la creación de utensilios innovadores para la cocina fabricados con silicona.

La BCN Design Week 2010 --que ha logrado mantener presupuesto alrededor de los 100.000 euros pese a la crisis-- ofrecerá hasta este viernes un programa de actividades con mesas redondas, talleres y conferencias con destacados expertos del sector del diseño a nivel internacional.

Este jueves, en la fiesta con motivo de esta quinta edición de esta cita, se leerá el manifiesto 'Barcelona Design contra la crisis' para reclamar la importancia de este sello para el tejido socioeconómico de Barcelona.

Contenido patrocinado