Las empresas digitalizadas tienen más probabilidades de internacionalización según un estudio

La digitalización aumenta un 17% las probabilidades de internacionalización de una empresa
La digitalización aumenta un 17% las probabilidades de internacionalización de una empresa - UNIVERSITAT ROVIRA I VIRGILI
Publicado: miércoles, 3 noviembre 2021 13:09

TARRAGONA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las empresas digitalizadas tiene un 17% más de probabilidades de internacionalización, aspecto que "implica tener más episodios de rápido crecimiento", según un estudio liderado por la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona.

En un comunicado este miércoles, la URV ha concretado que una empresa exportadora tiene un 22% más de probabilidades de crecer de manera "muy rápida", conclusión del estudio que también ha contado con el Centro Común de Investigación de la Unión Europea, el Banco Europeo de Inversiones y la Escuela de Negocios Wasseda.

Los investigadores han observado que ser una empresa de rápido crecimiento se asocia positivamente a la probabilidad de que haga actividades internacionales, sobre todo inversión extranjera directa --que tiene la producción en otro país y también hace el suministro--.

Por contra, el proceso de internacionalización parece desatar un fuerte crecimiento empresarial posterior solo para la inversión extranjera directa, y no para las exportaciones.

NUEVAS TECNOLOGÍAS DIGITALES

En cuanto a la adopción de nuevas tecnologías digitales, la investigación ha demostrado que las empresas que las adoptan tienen más probabilidades de ser internacionalizadas.

Los resultados destacan también la influencia compleja de las exportaciones y la inversión extranjera en la capacidad de convertirse en una empresa de alto crecimiento y el papel de las nuevas tecnologías digitales en este proceso.

La investigadora del Departamento de Economía de la URV y líder del estudio, Mercedes Teruel, ha explicado que los resultados apuntan a que las políticas que incentivan a las empresas a internacionalizarse "tienen que ir acompañadas de medidas para aumentar la competitividad".

Además, Teruel ha sostenido que hay que abordar los obstáculos relacionados con "la incertidumbre sobre el futuro y la demanda de productos y servicios", y ha recomendado políticas para mejorar la adopción de nuevas tecnologías y dar facilidades a las empresas para internacionalizarse.