Empresas extranjeras invierten 2.700 millones en Catalunya de enero a septiembre de 2010, el 40% del Estado

Jordi William Carnes
AJUNTAMENT BARCELONA
Actualizado: jueves, 3 marzo 2011 16:57

BARCELONA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Catalunya recibió entre enero y setiembre de 2010 más de 2.700 millones de euros en inversiones de empresas extranjeras, cifra que representa un 40% del total recibido en España.

Actualmente operan en Catalunya 3.381 empresas extranjeras, aproximadamente un 90% de ellas en Barcelona, y tanto del total de empresas francesas como de alemanas instaladas en España, el 50% se encuentra en Barcelona, mientras que las japonesas representan un 70%.

Los principales inversores son el Reino Unido, Francia y el Benelux, aunque las estrategias de futuro para promocionar Barcelona se centran en los mercados europeos, los americanos y los de los países emergentes, especialmente los asiáticos.

El consistorio tiene previstas para 2011 86 misiones para promocionar Barcelona en el extranjero y, según ha destacado el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Jordi William Carnes, las ciudades en las que se debe centrar el consistorio los próximos años son Shangai, Singapur y Hong Kong.

En el último mandato municipal se han hecho 148 misiones, en las que han participado 8.000 personas, y las próximas previstas se dirigirán a Moscú y al Marché International des Professionnels de l'Immobilier (MIPIM), que se celebrará en Cannes del 8 al 11 de marzo.

Carnes ha destacado que la competitividad de Barcelona se debe, entre otros factores, a sus conexiones internacionales, como con Sudamérica y el canal de Suez, y a su apuesta por el transporte público, las escuelas de negocio y la excelencia sanitaria, pese a que debe "reinventarse" continuamente.

Las empresas extranjeras instaladas en Barcelona consideran que los puntos fuertes de la ciudad son su marca, las infraestructuras, su posición geoestratégica y la calidad de los proveedores, mientras que mejorarían su conectividad aérea y, especialmente, el conocimiento del inglés de los catalanes.

Los principales competidores de la capital catalana, según Carnes, son Munich, Estambul, Sao Paulo, Dubai, Abu Dabi, Qatar y Sudáfrica, aunque Barcelona tiene ventajas debido a su equilibrio social y a que representa un puente con Sudamérica, el Mediterráneo y el norte de África.

Para captar empresas extranjeras y lograr retenerlas en la ciudad, el consistorio ha publicado una guía para ayudar a los profesionales a instalarse, llamada 'Welcome to Barcelona', donde se ofrece información sobre barrios, procesos de empadronamiento y sobre los colegios internacionales del área metropolitana, entre otros.