Las empresas y el mercado laboral español suspenden en el índice internacional SGI 2011

El estudio revela que el déficit presupuestario llegó al 11,4%

Recurso De Paro Juvenil En La Unión Europea
REUTERS/PHIL NOBLE
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 6 enero 2012 11:40

BARCELONA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

La calidad de las empresas, el mercado laboral español y el presupuesto estatal han suspendido en el índice Sustainable Governance Indicators (SGI) 2011 elaborado por la Bertelsmann Stiftung de Alemania, con notas de 4, 3 y 4 --sobre 10--, respectivamente, y que evalúa la última etapa de gestión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Según el informe, al que ha tenido acceso Europa Press, el mercado laboral español suspende al haberse duplicado el paro entre 2008 y 2010, afectando especialmente a los colectivos más vulnerables --inmigrantes, mujeres y jóvenes--.

El desempleo aumentó a más de 4 millones de personas en febrero de 2010, con una tasa que casi duplicaba --19,4%-- el promedio de la zona euro, motivo por el que el mercado laboral ha suspendido en este informe.

El índice reprocha a España el "desajuste severo" entre las calificaciones y la disponibilidad de trabajo, con muchos empleados altamente cualificados de cuyos conocimientos no se hace uso.

También los presupuestos dejan a España con un "grave presupuesto desequilibrado", que después de una década de mejora continua con excedentes entre 2004 y 2007, ha dejado al Estado con una deuda pública creciente en búsqueda de la reactivación económica.

De hecho, al cierre del periodo de revisión del informe, el déficit se situaba en un 11,4% del PIB, lo que significa el doble de las peores estimaciones del Gobierno, señala.

Este dato ha generado desconfianza en el mercado internacional y ha sembrado las dudas de viabilidad presupuestaria entre diferentes economistas, y que ha hizo entrever la necesidad de recortes por parte del Gobierno y de las comunidades autónomas.

"Mientras que los cálculos defectuosos han llevado a la insuficiencia de las políticas macroeconómicas, el Gobierno sigue centrado en la expansión del gasto social y el subsidio de desempleo y no en la creación de estructuras de apoyo de empleo a largo plazo", lamenta.

Asimismo, el sector de los negocios en España es "débil en términos de emprendimiento y competitividad", dice el informe al constatar que las empresas tienden a ser pequeñas, con bajo nivel tecnológico y excesivamente locales.

De hecho, censura que el proceso para poner en marcha un negocio conlleva elevados gastos y papeleo burocrático, además de altas tasas impositivas.

UNA SANIDAD QUE PIERDE

Aunque el sistema sanitario ha sido puntuado con un 7, el informe constata su deterioro en los últimos años, haciendo que España haya caído del puesto 14 al 21 desde 2005, y que además de la "desigualdad significativa" entre comunidades, destaca el crecimiento de las listas de espera y las deficiencias en el derecho de los pacientes.

Como consecuencia de la situación económica, el informe califica también con un 5 la inclusión social del país, que considera un "problema perenne" de España a pesar de iniciativas como la ley de la dependencia y las políticas de inmigración.

Entre las cifras más críticas relacionadas con la inclusión social --puntuada con un 5--, el informe remarca que un 20% de los españoles vivió bajo el umbral de la pobreza entre 2005 y 2008, y que la gente joven y anciana son los que más riesgo de pobreza padecen.

También la educación, la investigación y desarrollo y las políticas medioambientales aprueban justas con una nota de 5, debido a los resultados del último informe Pisa "que no son exitosos, sino todo lo contrario"; por registrar "una fuga de cerebros de gravedad creciente", y por la alta dependencia energética, entre otros.

En el otro extremo, las indicadores mejor valorados de España son el pluralismo y el proceso electoral --con sendos 8--; la libertad de prensa y la calidad de la democracia --con 7--, y el acceso a la información gubernamental --que se queda en un 5--.

Contenido patrocinado