Las empresas podrán votar en los claustros universitarios, según CC.OO.

CC.OO. alerta de la entrada de las empresas en la universidad
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 22 marzo 2011 16:15

Acusan a Gabilondo y Garmendia de generar una situación "preocupante" por sus discrepancias

BARCELONA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las empresas podrán votar directamente en los claustros universitarios al estar representadas a través de las escuelas de doctorado, ha alertado este martes la responsable de universidades estatal de CC.OO., Maria José Saura, durante la jornada 'La Universidad pública en peligro y la crisis como excusa'.

La entrada de las empresas en las universidades se producirá gracias a la ley de ciencia estatal, en trámite en el Senado, que prevé cambios en el sistema de escuelas de doctorado --con participación privada--, como que tengan su voto en este órgano de representación.

Además de esta novedad, Saura ha avisado de una modificación en los contratos para los investigadores distinguidos, que se realizarán al margen del convenio colectivo permitiendo acordar entre ambas partes la duración del contrato, algo que se ve como una "desregulación" que acabará imponiéndose en las universidades.

"La ley de ciencia incorpora mucha precariedad y un modelo muy privado en la gobernanza", ha criticado Saura, quien ha alertado también de una nueva modalidad en los contratos predoctorales, que partirán del salario mínimo interprofesional "precarizando" a los becarios.

Asimismo, Saura ha alertado de que la diferencia de filosofía de los ministros de Educación, Ángel Gabilondo, y de Ciencia, Cristina Garmendia, han conducido a que ambos "cuelen" cláusulas en diferentes leyes donde no deberían ir, como la disposición adicional introducida el pasado sábado en la ley de economía sostenible, que prolonga hasta los 75 años la jubilación del profesorado docente investigador (PDI) funcionario.

"Estamos sufriendo sus diferencias de filosofía en todo en desarrollo normativo, que ha tomado una deriva bastante preocupante", ha lamentado Saura.

También el secretario de CC.OO. de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Juan José Bravo, ha subrayado las declaraciones del conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, quien ha afirmado que la gestión empresarial de los sistemas públicos es una cuestión de ahorro y de eficiencia: "Hablando en plata, significa decir que Mas-Colell apostará por esta vía", ha avisado.

El ex rector de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) Josep Ferrer ha asegurado que existe una deriva neoliberal hacia la universidad por parte de las empresas y sus instituciones de representación, que pretenden "ahogar" la financiación universitaria para que éstas dependan de ellas y así poder imponer sus intereses.

Ha defendido también que esta deriva pasa por crear un nuevo modelo de gobernanza --en el que manden los consejos sociales y escojan a los rectores-- en el que las empresas estén representadas en la universidad y tengan así "mayor capacidad de coacción" y prescindan de las decisiones colegiadas.