Empresas del sector turístico 'online' instan a potenciar las aplicaciones móviles

Actualizado: jueves, 22 noviembre 2012 15:38

BARCELONA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Diversas empresas y portales 'on line' del sector turístico han instado este jueves a potenciar la oferta de aplicaciones para móviles en un sector que se beneficia cada día más, del uso del móvil por parte de los usuarios.

La empresa de búsqueda de viajes 'on line' Kayak ha organizado un debate sobre el uso de las aplicaciones para móviles en el viajero español, en el que han participado Vueling, Google, Segittur y nuevas empresas como Reallylatebooking y Minube.

El Control Manager de Kayak España, José Luis Martínez, ha manifestado que a pesar de que España es uno de los países con mayor uso de 'smartphones', en concreto un 55% de la población, ocho puntos por encima de la media europea, las empresas han reaccionado tarde al paso del mundo web al del móvil.

Pese a los buenos datos en el uso de estos dispositivos, la Account Manager de Google Travel, Penélope de los Arcos, ha explicado que a la hora de comprar un billete o un paquete vacacional, el uso del ordenador o las tabletas sigue siendo muy superior al de los móviles.

Según datos de Google España, en un proceso de compra de un producto turístico, se utiliza el móvil en la primera fase, es decir para realizar la búsqueda de información, mientras que la reserva y pago se realiza a través del ordenador.

De los Arcos ha explicado que este fenómeno se debe a que muchas de las páginas web dedicadas al sector no tienen sus webs adaptadas a móviles.

Para los empresarios del sector este es un gran reto, ya que según el buscador Google, en la actualidad el 23% de las búsquedas de viajes que se realizan en España, se realizan a través del móvil, y en el caso de la compra de billetes de avión, el 18% lo compran a través de su 'smartphone'.

Según el sector, está tendencia irá en aumento, por lo que las empresas deben adpatarse a esta nueva realidad si no quieren quedarse atrás o desaparecer.

El responsable de márqueting y comunicación del portal de viajes Minube, Pedro Jareño, ha puesto de manifiesto que el viajero español cada vez utiliza más las aplicaciones de móvil durante sus viajes, y ha lamentado las altas tarifas de Roaming que dificultan al viajero en el extranjero utilizar las aplicaciones móviles.