Entrada de empresas entre 2011 y 2013 en Barcelona, realizado a partir de datos de SABI. - JOSEP-MARIA ARAUZO-CAROD - URV
BARCELONA 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las empresas tecnológicas se concentran en las zonas de las ciudades que tienen más equipamientos y servicios, según un estudio de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, ha informado en un comunicado este viernes la entidad.
El informe ha sido elaborado por el catedrático de Economía y director del Centre de Recerca en Economia i Sostenibilitat, Josep-Maria Arauzo-Carod, y analiza la entrada de empresas intensivas en tecnologías en los barrios de Barcelona.
El estudio concluye que estas empresas tienden a agruparse en algunas zonas de la ciudad que vienen determinadas por las infraestructuras basadas en el conocimiento, los equipamientos y las economías de aglomeración.
Además, apunta que el modelo es extrapolable a otras ciudades europeas con condiciones similares a las de Barcelona.
Arauzo-Carod ha realizado un análisis exploratoria espacial y un análisis econométrica con datos del Registro Mercantil, que ha permitido estudiar los patronos de localización de 515 nuevas empresas en 73 barrios de Barcelona entre 2011 y 2013.
El estudio concluye que las entradas de empresas de alta tecnología se agrupan alrededor de la Avenida Diagonal, el Eixample y el distrito 22@, por la "concentración elevada de equipamientos, servicios públicos y empresas alrededor de esta zona".
Por su parte, las empresas que no son de alta tecnología están repartidas por toda la ciudad, incluyendo los barrios periféricos.