Empúries publica los "últimos escritos inéditos" de Maria-Mercè Marçal

El profesor Jean-Paul Goujon y Heura Marçal
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 2 diciembre 2014 20:12

BARCELONA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Empúries ha publicado los "últimos escritos inéditos" de la poeta Maria-Mercè Marçal en 'El Senyal de la pèrdua'.

Recoge, por un lado, el dietario que inició cuando fue diagnosticada de cáncer y, por otro, la correspondencia epistolar que mantuvo con el profesor Jean-Paul Goujon, ha explicado Goujon junto a la hija de la escritora, Heura Marçal.

   El libro reúne el grueso de los escritos inéditos de los dos últimos años de vida de Marçal, y traslada al lector una "visión muy compleja de alguien que se enfrenta a una enfermedad", y que podría convertirse en un canto a la desesperación, y, en cambio, concentra reflexiones de gran riqueza, ha remarcado el editor Jordi Cornudella.

   Tras la muerte en 1998 de Maria Mercè-Marçal, una de las poetas más destacadas de la lengua catalana, se publicó de forma póstuma su último poemario 'Raó del cos' (2000) y el libro infantil 'Uf, quin dissabte rateta arbequina', y ahora llega este libro, que "no es oportunista", ha referido el editor, que ha dicho que, en cambio, sí que es muy oportuno por coincidir en un momento político y social que a Marçal le hubiera gustado, ha dicho.

   Heura Marçal ha mostrado la libreta de la que se desprenden los textos escritos en el dietario que decidió empezar el 16 de febrero de 1989 para darse una "disciplina en la escritura", su profesión, lo que refleja que había una voluntad de construir una obra literaria, ha señalado la hija, que ha dicho que el libro recoge todos los textos sin recortes.

   De las cartas manuscritas a Goujon, que la poeta escribía en francés y que ahora su hija ha vuelto a traducir al catalán, el profesor de la Universidad de Sevilla ha explicado contento que conoció a Marçal fruto de la publicación en castellano de la escritora originaria de Ivars d'Urgell (Lleida), 'La passió segons Renée Vivien', en torno a la escritora Pauline Mary Tarn en el París de principios del siglo XX.

ESCRITOS DE PUÑO Y LETRA

   De ahí, nació una correspondencia epistolar, ambos gustosos de escribir en puño y letra, en que ambos expresaban sus inquietudes sobre la literatura, el hecho de escribir y las traducciones, entre otros temas.

   Apenas se vieron una vez y Marçal le contaba sus confidencias e inquietudes sobre la génesis de 'Terra de mai' y la persona que se lo inspiró: "La correspondencia se volvió cada vez más personal", ha señalado el profesor francés, que al final de su vida recibía postales de su amiga, que ya no podía escribir largos textos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado