La EMT instalará a principios de 2011 aparcamientos cerrados para bicicletas en las calles

Actualizado: viernes, 17 diciembre 2010 16:45

SANT JOAN DESPÍ (BARCELONA) 17 (EUROPA PRESS)

La Entidad Metropolitana del Transporte (EMT) instalará a principios de 2011 módulos cerrados de aparcamiento para bicicletas en diferentes municipios del área metropolitana de Barcelona. El sistema, denominado 'Bicibox', pretende fomentar el uso de la bicicleta ofreciendo un aparcamiento seguro a los usuarios.

El 'Bicibox' no se implantará, por el momento, en la ciudad de Barcelona, pero sí en el resto de municipios que cubre la EMT. En total, se instalarán 180 módulos de aparcamiento con capacidad para 7 ó 14 bicicletas. El 'Bicibox' funcionará con un abono anual de 35 euros que dará derecho a estacionar la bicicleta en cualquiera de los aparcamientos de la red, por un máximo de 12 horas al día.

El sistema dará comienzo con una prueba piloto en Sant Joan Despí a partir del 17 de enero y, a mediados de febrero, se extenderá al resto de municipios metropolitanos. La EMT está trabajando con los diferentes consistorios para determinar el número de módulos que corresponderán a cada ciudad y su ubicación.

Según la EMT, el 40% de los propietarios de bicicletas no las utilizan para moverse cotidianamente por el riesgo de robo y por la falta de aparcamientos. "Este servicio pretende dar respuesta a esta necesidad", ha afirmado el presidente de la EMT, Antoni Poveda.

Los módulos de aparcamiento se instalarán en estaciones de transporte, centros de trabajo, equipamientos educativos y zonas lúdicas de asistencia masiva. Todos los módulos estarán conectados de forma telemática a un centro de control y se alimentarán de energía solar y de un sistema de baterías.