Encargan un estudio sobre el impacto socioeconómico del canal de riego la Aldea-Camarles

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 22 noviembre 2006 14:37

TORTOSA (TARRAGONA), 22 (EUROPA PRESS)

El Consell Comarcal del Baix Ebre ha encargado un estudio para llevar a cabo un diagnóstico de la situación actual y una evaluación futura del sector agrario en la zona de influencia del canal la Aldea-Camarles. El estudio revelará el impacto socioeconómico que comportará en el territorio la puesta en marcha de esta infraestructura hídraulica.

El presidente de la Comunidad de regantes del canal, Joaquim vilagrassa, afirmó que este estudio "es esencial para poder enfocar con garantías el futuro de las explotaciones agrarias comprometidas dentro de esta área de riego".

Vilagrassa añadió que en la realización de este trabajo se tendrá muy en cuenta la opinión de los afectados, en forma de encuestas a los agricultores, entrevistas a técnicos y representantes agrarios y reuniones sectoriales, contribuyendo también a hacer una adecuada difusión del proyecto entre todos los propietarios de la zona regable.

Vilagrassa recordó que el canal regará unas 6.000 hectáreas de la comarca del Baix Ebre así que "permitirá convertir una zona de secano en regadío, sin abandonar los cultivos de secano como las oliveras, algarrobas y almendras".

Aún así, explicó que este año "tenemos un ejemplo muy claro de lo que representará la puesta en marcha del canal, ya que teníamos muchas muestra en los olivos pero por falta de agua no se ha llegado a materializar en una gran campaña".

"Si hubiéramos tenido el riego se habría convertido en una recolección buenísima", señaló el presidente de la comunidad de regantes, que añadió que "cuando dispongamos del agua de riego del canal quiere decir que convertiremos la producción en anual, que aseguraremos la producción cada año".

Esta iniciativa, la redacción del proyecto, tiene un coste de unos 20.000 euros y cuenta con el apoyo del Servei d'Ocupació de Catalunya.

INICIO DE OBRAS EN 2007.

Por lo que respecta al proyecto del canal de riego la Aldea-Camarles, Joaquim Villagrassa señaló que "está muy avanzado ya que hace tres años que trabajamos sin parar".

En este momento ya está aprobado el anteproyecto y está en exposición pública de manera que "estamos a punto de adjudicar el proyecto de la primera fase que sería la captación y el bombeo hasta el primer embalse".

"Se tendría que resolver en estos días y con un poco de suerte a principios de año o como mucho a mediados tendríamos que pensar ya en iniciar las obras, en su primera fase", concluyó.

Contenido patrocinado