EnComúPodem arrebata el 'cinturón rojo' al PSC y lo relega a segunda fuerza

El candidato de EnComúPodem, Xavier Domènech
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 21 diciembre 2015 1:19

C's pasa a tercera fuerza en grandes ciudades tras su crecimiento en el 27S

BARCELONA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

EnComúPodem se ha impuesto en la mayoría de municipios del entorno de Barcelona que conforman el llamado 'cinturón rojo' por la histórica influencia del PSC, que no ha mantenido ninguna de las grandes ciudades y ha bajado a segunda posición en la mayoría después de la victoria de la candidatura liderada por Xavier Domènech.

La confluencia formada por Podemos, Equo, ICV, EUiA y BComú se ha impuesto en tradicionales feudos socialistas como L'Hospitalet de Llobregat, el Prat de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet y Sant Adrià de Besòs, municipios en los que gobierna el PSC y en los que C's ganó en las elecciones catalanas del 27 de septiembre.

Después de que el PSC ya viera reducida su influencia tanto en las anteriores elecciones generales de 2011 como en catalanas del 27 de septiembre, ha quedado en segunda posición detrás de EnComúPodem en Gavà, Viladecans, Sant Boi, Cornellà, Esplugues y Sant Feliu de Llobregat.

En todos ellos ha ganado EnComúPodem con porcentajes de apoyo que oscilan entre el 26% y el 36%, y el PSC ha quedado segundo seguida en todos estos casos y en este orden por el PP, C's, ERC y DL en el último lugar.

En Badalona también ha ganado la candidatura de Domènech seguida por el PSC, PP, C's, ERC y DL, mientras que en Montcada i Reixac también ha vencido con PSC, C's, ERC, PP y DL por detrás, y en Molins de Rei también se ha impuesto seguida por ERC, PSC, DL, C's y PP.

DL GANA EN SANT CUGAT

DL ha vencido en Sant Cugat del Vallès --donde gobierna la presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa (CDC)-- con el 22% de los apoyos, y EnComúPodem ha sido segunda con el 20%, por detrás de la que han quedado ERC, C's, PP y PSC.

Así, y después de que en las elecciones catalanas del 27S se impusiera en diversos grandes municipios --como L'Hospitalet y Sant Adrià--, C's no ha ganado en ninguna de las grandes ciudades del entorno de la capital catalana, y se ha quedado como tercera fuerza en la mayoría de ellas.

En las anteriores elecciones generales de 2011, el PSC también retrocedió posiciones en el cinturón aunque resistió la subida de PP y CiU --que fueron segunda y tercera fuerza, respectivamente--, y ganó en Badalona, Cornellà de Llobregat y Sant Boi, entre otras grandes ciudades.

La tendencia se repitió en las elecciones catalanas del 27 de septiembre, cuando el PSC retrocedió hasta segunda y tercera fuerza a favor de JxSí y C's; el partido de Albert Rivera se impuso en ciudades L'Hospitalet y Sant Adrià, y JxSí ganó en otras como Sant Feliu y Sabadell, mientras que el PSC se mantuvo en Cornellà y Santa Coloma de Gramenet, seguidos en ambos casos por el partido naranja.

Leer más acerca de: