Xavier Domènech: "La corrupción es el verdadero cáncer de la democracia"
SABADELL (BARCELONA), 15 (EUROPA PRESS)
El cabeza de lista de EnComúPodem a las elecciones generales, Xavier Domènech, ha defendido este martes introducir en el Código Penal la tipificación como delito de la financiación ilegal de los partidos y dar la misma consideración a sus fundaciones.
En un mitin en Sabadell sobre corrupción ante 250 personas, ha señalado que la financiación irregular también es corrupción porque explica que los partidos hagan políticas que provocan que "la factura de la luz sea más cara en Nou Barris que en Nueva York" y exista la pobreza energética.
También ha anunciado que pondrá los medios necesarios a jueces y fiscales para que puedan investigar tramas de corrupción, puesto que el PP ha reformado la Ley de Enjuiciamiento Criminal para reducir el tiempo para realizar las pesquisas.
Domènech, que nació en la cocapital vallesana, ha subrayado que la corrupción es "el verdadero cáncer de la democracia" y la razón por la que algunos gobernantes --que son delincuentes, según él-- no obedecen a sus programas electorales ni al pueblo.
LA CORRUPCIÓN: "UN PROBLEMA SISTÉMICO"
"La corrupción es un problema sistémico" que, según Domènech, ha costado 50.000 millones de euros, mientras que se han recortado 7.000 millones de euros en la sanidad pública.
Ha repasado algunos casos de corrupción que han afectado a PP, PSOE y CDC, como el Nóos, la trama Gürtel y los ERE de Andalucía, además de mencionar el caso Palau: "No sabemos por qué Millet sigue tomándose gintonics", ha afirmado al considerarlo absolutamente intolerable.
Además, se ha comprometido a poner fin a las 'puertas giratorias' entre responsables políticos y grandes multinacionales: "Los políticos no son expertos en electricidad ni lo son de estar en los consejos de administración".
En este sentido, ha apuntado a la exvicepresidenta socialista Elena Salgado, que tardó dos meses en entrar a formar parte de una filial de Endesa en Chile, pese a que la ley estipulaba dos años de plazo, pero se le permitió porque era un cargo fuera de España, ha relatado.
APOYO DE JAUME ASENS
El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona y abogado, Jaume Asens (BComú), ha calificado Sabadell de "epicentro de la corrupción del PSC" al referirse al caso Bustos, y ha avisado de que las elecciones generales también van de escoger entre democracia o corrupción.
Asens, que ha presumido de los códigos éticos impulsados en el consistorio, ha dicho que el 15M ocupó las plazas para decir a los gobernantes que estaban "hartos de las 'puertas giratorias' que comunicaban despachos públicos con los consejos de administración" de la empresas.
El número siete, Joan Mena, también vecino de Sabadell, ha pedido el voto para en EnComúPodem por su compromiso en decir "nunca más a un Bustos ni en Sabadell ni en ningún sitio".