EnComúPodem gana en Catalunya por delante de los partidos independentistas

Xavier Domènech (EnComúPodem) vota el 20D
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 20 diciembre 2015 23:21

La marca de Podemos tiene 12 escaños con el referéndum como gran promesa de Iglesias

BARCELONA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La coalición de izquierdas EnComúPodem, integrada por Podemos, BComú, Equo, ICV, EUiA, ha logrado la victoria en las elecciones generales en Catalunya logrando 12 diputados con el 96,29% escrutado y superando a los partidos independentistas: ERC (9 diputados) y DL (8 diputados).

EnComúPodem, que se presentó a los comicios con el lema 'El canvi no s'atura' (El cambio no se detiene) y que es la primera vez que se presenta en las generales, ha afianzado su victoria en la provincia de Barcelona, donde ha conseguido 9 escaños y ha desbancado al PSC, primera fuerza en los anteriores comicios.

La formación ha ganado también en Tarragona, donde ha sumado un diputado, y en las provincias de Lleida y Girona también ha conseguido un escaño, tras convertirse en tercera fuerza en ambas demarcaciones.

La coalición da continuidad al éxito iniciado en las municipales cuando la coalición BComú ganó en la ciudad de Barcelona con el liderazgo de Ada Colau, y remonta los resultados de Catalunya Sí que es Pot en las autonómicas del 27S, en que Lluís Rabell, obtuvo 11 diputados.

A diferencia de las elecciones autonómicas, Colau se ha implicado en la campaña de la coalición a través de su participación en mítines, actos y el anuncio de la campaña, en que aparece como estrella junto a Xavier Domènech y Pablo Iglesias.

La candidatura que encabeza Domènech apostó en esta campaña por defender que "el cambio no se detiene" y la marca catalana de Podemos enfatizó durante estos quince días que el cambio era posible para romper con el bipartidismo.

Se han desmarcado del discurso independentista, si bien han defendido el derecho a decidir y la celebración de un referéndum para escuchar la voz de los catalanes y su opinión sobre el encaje en España.

En campaña, y desde Barcelona, el propio Pablo Iglesias, cabeza de lista de Podemos, prometió fijar como condición 'sine quan non' la celebración de un referéndum en Catalunya si debe negociar un eventual pacto postelectoral de investidura con otras fuerzas políticas tras el 20D.

UN AÑO DE PLAZO

Aunque Iglesias siempre ha abogado por "seguir juntos", ha avalado la convocatoria de un referéndum --incluso dijo en el plazo de un año si fuera presidente--, mostrándose convencido de que no hay una mayoría soberanista en Catalunya.

"Se acabó el tiempo del choque de trenes. Empieza el tiempo de la fraternidad. Respetaré y escucharé a Catalunya", proclamó en un mítin en L'Hospitalet, junto a Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, y que cierra la lista.

El que fue comisionado de Estudios Estratégicos y Programas de Memoria en el Ayuntamiento de Barcelona, el historiador Xavier Domèmech, se convirtió en el candidato de consenso de ICV, Podem, EUiA, BComú y Equo --que ya fueron juntos a las catalanas como Catalunya Sí Que Es Pot--.