La Encuesta de Salud de Catalunya preguntará la identidad de género por primera vez

La Encuesta de Salud de Catalunya (Esca) incorpora la identidad de género
GENERALITAT
Publicado 10/01/2019 17:51:45CET

BARCELONA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Encuesta de Salud de Catalunya (Esca) del primer semestre de 2019 incorporará por primera vez la identidad de género del encuestado y, además del sexo biológico, preguntará si se identifica como hombre, mujer o 'no binario', incluyendo así a personas con identidades transgénero y no binarias, ha explicado en un comunicado este jueves la Conselleria de Salud de la Generalitat.

La muestra tiene como objetivo conocer los determinantes de la salud, la percepción sobre la propia salud, los hábitos y los estilos de vida, así como la utilización de los servicios sanitarios, con el objetivo de establecer políticas públicas y planificación sanitaria.

Durante el primer semestre de 2019 se entrevistará presencialmente a 2.500 personas de Catalunya, representativas de la población catalana no institucionalizada, y después harán una segunda ola que se alargará hasta diciembre y preguntará a 2.500 personas más.

Los encuestadores, que pertenecen a la empresa Ipsos y llevan una credencial de la Conselleria de Salud, se desplazan a la casa de las personas entrevistadas, que se seleccionan aleatoriamente a partir del Registro de población oficial facilitado por el Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat) y que reciben previamente una carta oficial.

"La información que recoge la Esca es muy valiosa ya que es facilitada directamente por la población catalana", ha destacado el departamento, que ha indicado el teléfono 061 como referencia para consultas relacionadas.

Contador