Publicado 03/02/2021 10:34CET

Endesa se coordinará con el Consell Comarcal del Priorat (Tarragona) para actuar ante temporales

Temporal.- Todos los abonados afectados por cortes en Cataluña ya vuelven a tener luz
Temporal.- Todos los abonados afectados por cortes en Cataluña ya vuelven a tener luz - ENDESA

El objetivo es poder recuperar el servicio eléctrico lo antes posible

TARRAGONA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Endesa creará un plan de contingencias con el Consell Comarcal del Priorat, en Falset (Tarragona), para ayudar a coordinar y mejorar las actuaciones en caso de temporales, ha informado este miércoles en un comunicado.

La compañía y la entidad comarcal se han comprometido a crear una mesa de coordinación para encontrar puntos de mejora para que, ante situaciones meteorológicas como la vivida durante el temporal Filomena, se pueda recuperar el servicio eléctrico lo antes posible.

Según ha explicado Endesa, la acumulación de nieve en el territorio dificultó mucho durante el Filomena la movilidad de más de 100 técnicos que estuvieron trabajando para acceder a los puntos de maniobra de la red de distribución eléctrica, así como realizar recorridos para localizar las incidencias.

Con la activación de este equipo técnico, se pondrán en común los puntos clave de la red de distribución para poder priorizar la accesibilidad a las instalaciones, como por ejemplo a centros de transformación, y también se mejorará la coordinación con los diferentes organismos y empresas que trabajan para garantizar servicios esenciales.

Se trabajará para concretar las necesidades del territorio y tenerlas en cuenta a la hora de hacer la planificación y priorización de inversiones; de momento, Endesa tiene previsto destinar 250.000 euros para reforzar la red eléctrica de la comarca durante el 2021.

La compañía ha previsto coordinarse para la planificación de los mejores trazados para realizar anillas eléctricas, que permiten, en caso de incidencia, que la red se pueda alimentar por vías alternativas mientras se ejecutan los trabajos para resolverlas.

Pondrá atención en la automatización y digitalización de la red, así como en la mejora tecnológica de redes de media y baja tensión y en el uso de la termografía con helicóptero para detectar si hay puntos débiles por las nevadas.

Para leer más