Publicado 11/03/2021 18:33CET

Endesa invertirá 4,6 millones en adaptar apoyos de líneas eléctricas por la avifauna en Catalunya

Endesa invertirá 4,6 millones en adaptar apoyos de líneas eléctricas y proteger la avifauna
Endesa invertirá 4,6 millones en adaptar apoyos de líneas eléctricas y proteger la avifauna - ENDESA

Estas acciones se enmarcan en el convenio de colaboración con el Govern firmado en agosto del 2020

BARCELONA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Endesa tiene previsto invertir este 2021 en Catalunya más de 4,6 millones de euros en adaptar apoyos de líneas eléctricas para proteger la avifauna, según ha informado este jueves en un comunicado.

Con esta inversión, la compañía quiere adecuar los apoyos y la instalación de dispositivos aislantes, así como la protección a varias líneas de media tensión del territorio con el objetivo de preservar especies de aves protegidas y amenazadas.

Esta iniciativa, sostenida desde hace años y al margen de normativas administrativas, reduce, por un lado, el riesgo eléctrico para los pájaros y, por el otro, mejora la calidad y la continuidad del servicio a los clientes.

La compañía ya está trabajando en la planificación para modificar las primeras 350 torres eléctricas susceptibles de ser "un peligro" para la avifauna, ubicadas principalmente en la Plana de Lleida (Lleida), las Terres de l'Ebre (Tarragona), el Camp de Tarragona (Tarragona) y el Baix y el Alt Empordà (Girona).

Estas acciones se enmarcan, en parte, en el convenio de colaboración que el pasado mes de agosto Endesa firmó con las Consellerias de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación y de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat con el objetivo de mitigar los riesgos de electrocución y colisión de las aves en la red eléctrica.

CAMBIO DEL CABLEADO

En el 2021 se continuará sustituyendo buena parte de la red de baja tensión que discurre por zonas boscosas y que también ayuda a facilitar la convivencia entre las infraestructuras y los ecosistemas y a salvaguardar las especies que habitan o transitan.

La actuación consiste en el cambio de la línea aérea convencional por un nuevo tramo de cable trenzado, el cual representa una reducción "importante" de las medidas y la amplitud física de la línea, puesto que las tres fases se mantienen unidas.

659 DE APOYOS EN 2020

Además de integrarse más en el entorno natural, este nuevo diseño supone una medida "anticolisión" por el hecho de que refuerza visualmente la presencia del cable, de forma que deja de ser un riesgo para la avifauna.

En el último trienio (2018-2020), Endesa adecuó más de 2.000 apoyos en Catalunya; el 2020 adaptó 659 apoyos de la red eléctrica catalana con una inversión de casi 2,2 millones y sustituyó casi 220 kilómetros de cable convencional por cable trenzado, con una inversión superior a los cuatro millones.

Para leer más