Endesa invierte 300.000 euros en reformar las líneas eléctricas para proteger la avifauna

Pájaros posados en una torre y cables eléctricos
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 14 diciembre 2012 12:58

GIRONA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Endesa ha invertido casi 300.000 euros este 2012 en la demarcación de Girona para adecuar y reformar las líneas eléctricas con el objetivo de integrarlas en espacios naturales y proteger la avifauna.

Según ha informado la compañía, una de las actuaciones ha consistido en sustituir el habitual trazado de la línea de baja tensión --formado por tres cables paralelos-- por un sistema de cable trenzado, lo que supone una reducción importante tanto de las medidas como de la amplitud física de la línea.

Este sistema permite minimizar el riesgo de incendio forestal y disminuir la posibilidad de impacto de los pájaros; en total, con este diseño se han reformado casi 22 kilómetros de línea en las comarcas de Girona.

Otra de las medidas que se ha llevado a cabo para evitar riesgos eléctricos a los pájaros es la instalación de unas fundas aislantes, para evitar una posible descarga eléctrica, y de unos dispositivos anti-pose, que tienen la función de disuadir a las aves de utilizar la torre eléctrica como punto de descanso.

Esta iniciativa, ha apuntado Endesa, también supone una mejora en la calidad del suministro a los clientes, ya que las colisiones de aves con las infraestructuras eléctricas pueden suponer una interrupción del servicio.