Las enfermeras catalanas celebran poder prescribir fármacos

Actualizado: miércoles, 23 diciembre 2009 19:18

BARCELONA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Enfermería de Barcelona (COIB) celebró hoy la modificación de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios que permitirá a este colectivo prescribir algunos medicamentos, función que hasta ahora quedaba sólo reservada a médicos y odontólogos.

La presidenta del COIB, Mariona Creus, aseguró hoy que este cambio, aprobado ayer por el Congreso de los Diputados, "permitirá a las enfermeras salir de la posición de inseguridad jurídica", en la que se encuentran. "Las enfermeras prescriben diariamente y ahora, finalmente, se ha acabado regulando una situación que se estaba dando de facto", apuntó.

También observó que esta modificación ha sido fruto de un proceso de consenso y diálogo, que "debe seguir perdurando en el futuro" porque "la prioridad de las enfermeras y del resto de profesionales de la salud debe ser el ciudadano".

La reforma establece que las enfermeras podrán "indicar, utilizar y autorizar la dispensación de todos aquellos medicamentos no sujetos a la preinscripción médica y los productos sanitarios".

El COIB agradeció el trabajo realizado por los diputados y las formaciones políticas que se han mostrado a favor de esta modificación de la ley, y agradeció especialmente a los portavoces Conxita Tarruella (CiU) y Pilar Grande (PSOE) su disposición.