Publicado 10/06/2020 12:42:43 +02:00CET

Enfermeras de Tarragona piden una "apuesta" por la salud pública más allá de premios

Decenas de miembros del personal sanitario protegidos con mascarilla sostienen carteles durante la concentración de sanitarios en el Día Internacional de la Enfermería a las puertas del Hospital Vall d'Hebron, en Barcelona, a 12 de mayo de 2020.
Decenas de miembros del personal sanitario protegidos con mascarilla sostienen carteles durante la concentración de sanitarios en el Día Internacional de la Enfermería a las puertas del Hospital Vall d'Hebron, en Barcelona, a 12 de mayo de 2020. - David Zorrakino - Europa Press

TARRAGONA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Col·legi Oficial d'Infermeres i Infermers de Tarragona (Codita) ha asegurado este miércoles que más allá de la Medalla de Honor del Parlament o el Premio Princesa de Asturias a la Concordia como reconocimiento al trabajo de los sanitarios en la lucha contra el Covid-19, es necesario que los gobiernos hagan una "apuesta contundente" por defender el sistema de salud público y dotarlo de recursos.

En un comunicado, el colegio ha señalado que el sistema sanitario catalán "padece de sobrecarga asistencial y de precariedad laboral", ha sufrido recortes y tiene una carencia de profesionales, que ha cifrado en unas 23.000 enfermeras en Catalunya.

Por ello, ha dicho que en un contexto "donde hay precariedad laboral con recortes de los sueldos de hasta el 5% que todavía no se ha recuperado, con carencia de recursos materiales y con falta de profesionales, mucho mejor y adecuado destinar recursos directos a la sanidad para mejorar esta situación que dar unos premios como reconocimiento puntual".