Enginyers Industrials pide reforzar la digitalización en la red eléctrica para evitar cortes

Publicado: martes, 19 enero 2021 11:41

Defiende implicar a ayuntamientos e incentivar a distribuidoras para mejorar la dotación eléctrica urbana

BARCELONA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Enginyers Industrials de Catalunya ha reclamado este martes un "refuerzo" de la digitalización en la red eléctrica catalana para evitar cortes de luz durante los picos de demanda de electricidad.

"Hace falta que el sistema aborde la transformación de la red con su digitalización en todos los niveles y, en particular, de la red de Media Tensión (MT) y su interconexión con la Baja Tensión (BT)", ha señalado el colectivo profesional en un comunicado.

También ha defendido que la transición energética requiere un refuerzo de la digitalización de las redes de distribución que permita abordar la incorporación de la generación distribuida renovable y la recarga del coche eléctrico.

El presidente de la Comisión de Energía de Enginyers Industrials de Catalunya, Josep Maria Montagut, ha propuesto que es necesario incorporar a los ayuntamientos en la mejora de la dotación eléctrica en los núcleos urbanos porque son conocedores de las zonas más degradadas.

Ha pedido que se hagan planes de adecuación a los niveles que se exige actualmente: "Es necesario incentivar a las distribuidoras para la promoción de la calidad de estas instalaciones de baja tensión".

Montagut ha recordado que la red de baja tensión no está contemplada en la regulación con un tratamiento específico, más allá de los reglamentos de seguridad que le son aplicables y de las normas operativas de las que disponen las empresas.

REDES "DESFASADAS"

"Esto hace que en zonas urbanas históricas, en las que no se han construido nuevas edificaciones de acuerdo a criterios de dimensionado que se introdujeron en septiembre de 2003, las redes de baja tensión hayan quedado desfasadas", ha añadido.

También ha apuntado que la mejora del despliegue de redes de transporte y distribución, con el desarrollo de las renovables y del almacenaje eléctrico, pueden ser una oportunidad en el entorno rural.

Para la asociación, es necesario adoptar medidas en el despliegue de redes para dar salida a la generación renovable, ya que las zonas de Catalunya donde hay más impacto de interrupciones en líneas de alta tensión y media tensión son habitualmente las comarcas pirenaicas, junto con las del Priorat y Terres de l'Ebre (Tarragona).

Leer más acerca de: