El English National Ballet debuta en el Festival de Peralada

Tamara Rojo
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 30 julio 2014 18:54
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

BARCELONA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La compañía English National Ballet debutará este fin de semana en el Festival Castell de Peralada de la mano de su directora artística Tamara Rojo con un doble programa.

    Subirán a escena el clásico 'Coppélia' (1 de agosto) y una selección de piezas para conmemorar los 30 años de la actuación de Rudolf Nureyev en el certamen y el centenario de la Primera Guerra Mundial (2 de agosto).

   En rueda de prensa en Barcelona, la directora artística ha asegurado que es un "honor" llevar la compañía a Peralada dos años después de tomar las riendas, y ha alabado el papel que ejercen este tipo de certámenes en la temporada veraniega.

   La bailarina ha actuado en tres ocasiones en el certamen gerundense, dos formando parte del ballet de Víctor Ullate y siendo la última en 2000, y recibirá la Medalla de Oro del festival de manos de la presidenta del festival, Carmen Mateu.

   La versión de 'Coppélia' de Ronald Hydn, ha explicado, es "muy respetuosa" con el ballet clásico, pero al que han dotado una energía diferente, propia de una compañía tan joven como la del English National Ballet, y en el que la propia Rojo se reserva el papel de la muñeca Swanilda.

   El segundo programa que presentará en Peralada es una gala que combina un homenaje a Rudolf Nureyev y la conmemoración de la Primera Guerra Mundial compuesto por 'Le Corsaire, pas de trois' (tercer acto), 'Second Breath' y 'Giselle, pas de deux', 'No man's land', 'Black Swan pas de deux' y 'Dust', con el sello de la compañía.

   Tamara Rojo ha calificado a Nureyev como el coreógrafo y bailarín que "transformó" la danza, y ha celebrado que los dos homenajes preparados por el English National Ballet se puedan ver en Peralada y mostrar los valores de la compañía.

   La bailarina y directora artística ha hecho un balance muy positivo de sus primeros daños al frente del English National Ballet, una compañía sin sede y de giras que para ella tiene el "verdadero espíritu" de la danza, que es precisamente lo que quiere ver reflejado en el escenario.

   En el English National Ballet, donde ha dicho que ha pasado sus años más felices como bailarina, tiene muchas asignaturas pendientes, ha admitido, aunque ha celebrado que en este tiempo ha logrado posicionar a la compañía en el mundo: "Ahora recibo llamadas y me cogen el teléfono cuando llamo".

   Sobre futuros proyectos, ha asegurado que tras la buena acogida que ha tenido su versión de 'Le corsaire', tiene en mente que el ballet adapte otro clásico --sin querer revelar cuál--, y ha anunciado que la compañía volverá a Catalunya para actuar en el Gran Teatre del Liceu en septiembre de 2015.

Leer más acerca de: