Enmiendas del PSC critican los recortes de CiU y hacen autocrítica

Pere Navarro Y Carme Chacón (PSC)
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 31 enero 2012 18:54

BARCELONA / MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Enmiendas que se han presentado desde el PSC en la ponencia del congreso del PSOE defienden la España plural, federal y "plurilingüística" y arremeten contra los recortes de CiU en materia social.

   El conjunto de las enmiendas promovidas desde Catalunya, al que ha tenido acceso Europa Press, ilustra también que el PSC opta por hacer autocrítica, al cuestionar "aeropuertos sin aviones, trenes sin pasajeros, gigantezcos palacios de congresos sin ferias, velódromos millonarios" hechos por gobiernos de distinto color político, también socialistas.

   "En definitiva, obras megalómanas con cargo al presupuesto público pero sin ningún interés público, que sólo benefician o han beneficiado a empresas y 'lobbies", y que su construcción debería llevarse a los tribunales, por los efectos negativos que han tenido en las finanzas públicas.

   El PSC insta también a evidenciar la apuesta "de CiU en Catalunya aportando más recursos económicos a los centros educativos privados en detrimento de la escuela pública".

   Otra enmienda cuestiona a las comunidades donde "se está llevando a cabo una política sistemática de cierre de ambulatorios y quirófanos en centros sanitarios públicos y para justificar dicha actuación se utiliza como único argumento el coste económico".

   "Las políticas fiscales no pueden basarse sólo en recortes drásticos", asegura el PSC en otra propuesta, oponiéndose también a nuevas privatizaciones.

MODELO DE ESTADO

   El PSC pide también un viraje del Estado hacia la plurinacionalidad de España: "El papel del gobierno de España es fundamental para que haya un reconocimiento y defensa del plurilingüismo en todo el Estado".

   Por ello, aboga por "el conocimiento de las lenguas oficiales en los territorios bilingües" y emplaza también a toda la sociedad a defender esta riqueza "como propia".

   Una enmienda defiende el Estado federal como "mejor sistema de gobernanza multinivel que mejor responde a las sociedades complejas y democracias avanzadas" y que se basa en el pacto.

"REARME IDEOLÓGICO"

   Según el PSC, ahora es necesario que el PSOE entre en una nueva etapa basada en el "rearme ideológico y recuperación de identidad".

   Por ello, aboga por "relevos en los cargos", debate interno, marcar un perfil de izquierdas, adoptar medidas formes en contra de la corrupción, una Europa federal e introducir cambios en la estructura del partido.

   Prueba de este giro a la izquierda es la propuesta de que el Estado controle "los sueldos de los altos directivos en las instituciones que han recibido ayudas públicas".

   También defienden "usar la banca pública como modelo regulador del mercado bancario interno", más políticas de cooperación por parte de la administración pública, "restricción de comercio y de actividades de negocios en países que no respeten los derechos humanos y las reglas básicas del respeto democrático" y la cooperación euromediterránea.

Contenido patrocinado