Enric Gom apela a un catalán natural en el libro 'El catal tranquil'

Cubierta de 'El catal tranquil', de Enric Gom
Cubierta de 'El catal tranquil', de Enric Gom - PRTIC
Publicado: jueves, 25 febrero 2021 13:04

Cree que Twitter es un "gran bien" lingüístico

BARCELONA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El escritor y divulgador lingüístico Enric Gom apela a un catalán natural, tranquilo y espontáneo en el libro 'El catal tranquil. Un manifest' (Prtic), que quiere trasladar la idea de que es una lengua "rica, expresiva, potente, bien formada, natural y vivida".

En rueda de prensa telemática, Gom ha asegurado que el intento de ganar respetabilidad por parte de la normativa ha hecho "disminuir un poco" la idea de que el catalán también es natural y espontáneo, y ha subrayado que una lengua muta y estas mutaciones hacen sentir más cómodos y seguros a sus hablantes.

En un manifiesto con toques humorísticos, en el que Gom explica el origen de parejas de palabras donde una de ellas es menos aceptada normativamente, el autor pide recuperar la idea de que hay términos que nacen desde dentro constantemente por equivocación, moda, manía, deformación o hipercorrección: "Esto también es la lengua", ha añadido.

Ha dicho que ha habido 100 años de normativa, "que han sido fundamentales", pero que también valen la pena los 900 años sin ella, cómo evolucionó y mutó y la influencia de otras lenguas, que acabó configurando el catalán.

"Todo lo que ha nacido de dentro del catalán, por razones diversas, coexista", ha señalado, como es el caso de la dicotomía entre 'taquilla' y 'guixeta' o 'xarrup' y 'sorbet' o 'buscar' y 'cercar', lo que ha dicho que no es abrir la puerta a los castellanismos.

Ha dicho que se genera argot juvenil catalán, que en algunos casos procede del castellano y en otros casos es propio que "vale la pena mirar con simpatía", y ha desdeñado el rechazo que existe hacia todo aquello contemporáneo.

NO "FOSILIZAR" LA LENGUA

Gom ha apelado a estar atentos a estas mutaciones del catalán para no "fosilizar" la lengua, y ha dicho que en décadas pasadas el Institut d'Estudis Catalans (IEC) era muy estricto y le ha pedido que ayude para dejar respirar a la lengua.

Preguntado por si ello puede repercutir en una mayor entrada de castellanismo, ha dicho que no se tiene que abrir a todo tipo de calcos del castellano, pero tampoco que la lengua se fosilice, y ha señalado que existe un "déficit en catalán popular, natural y espontáneo"

Enric Gom ha dicho que el catalán tiene muchos recursos, pero que se tiene que vigilar que se haga "viejo", y ha ejemplificado que 'senzill' es un castellanismo pero que ahora no es necesario decirlo cuando ya ha sido aceptado.

USO DEL CATALÁN

El autor ha subrayado que el mayor reto del catalán es hacer crecer su uso, ya que dispone de canales, aunque ha señalado que todo es mejorable, y defendido que redes sociales como Twitter son un "gran bien" lingüístico porque permiten disponer de mucha información de la que antes no se tenía.

El editor Josep Lluch ha destacado que 'El catal tranquil' es un libro de celebración de la lengua catalana, pero al mismo tiempo una "interpelación seria" a la academia.