BARCELONA 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El historiador y periodista Enric Vila retrata en el libro 'La veritat no necessita màrtirs' (L'Esfera dels Llibres) las "sombras" de la vida del presidente de la Generalitat Lluís Companys ya que considera que "falta equilibrar los mitos del catalanismo".
La obra se aleja del "punto de vista historiográfico", para relatar la "faceta más humana" del Companys "hijo, padre, esposo, amante, amigo y enemigo" a través de su "evolución ideológica, el papel en la familia, el éxito, la revolución, la profesión, la verdad, las relaciones afectivas y la búsqueda de la felicidad". En este "pequeño retrato psicológico de Companys", así es como lo define Vila, intenta reflejar una "metáfora de la Catalunya del momento", y donde el autor se pregunta el sentido de "tanta energía malgastada".
Vila aseguró que esta obra está "escrita desde el catalanismo" pero sin dejarse llevar por el mito, porque el autor no se define como un "poeta" a quien les deja "las alegorías", sino que su tarea es la de "acercarse a la persona".
El premio 'Idees 2003' y colaborador del diario 'Avui' dijo que una buena opción hubiera sido poner una dirección de correo electrónico en su libro para que los testimonios directos añadiesen información en los "aspectos dudosos" de la obra.
Ante la posibilidad de una visión demasiado "oscura" del político, Vila señaló que "no tengo intención de ridiculizar, sino de comprender" y remarcó que los catalanes "para poder pedir responsabilidades, tenemos que ser capaces de pensar en la parte de culpa que tenemos".
Enric Vila (Barcelona, 1972) no descartó la opción de escribir otro libro para "equilibrarse" y mostró la necesidad que tiene la sociedad catalana de "una revisión de los últimos 100 años para entender la situación actual".