Archivo - Joan Ridao en la reciente entrega de los premios IEA - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
BARCELONA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El jurista y director del Institut d'Estudis d'Autogovern (IEA) de la Generalitat, Joan Ridao, acaba de publicar 'Constitucionalismos. Una inmersión rápida' (Tibidabo Ediciones), que define los distintos conceptos de Constitución y los modelos de constitucionalismo en el mundo.
En declaraciones a Europa Press, ha definido su libro como un intento de explicar al público general, con un "carácter muy didáctico", qué es una constitución y los diferentes modelos que existen, analizando especialmente la tradición constitucional de España.
Ridao ha destacado que el libro pretende ser divulgativo y riguroso a la vez, porque va dirigido a la ciudadanía, y también en particular a estudiantes de Derecho, profesionales en la vida pública y juristas.
Cree que las enseñanzas Primaria y Secundaria deberían incorporar conocimientos de "cómo funciona un Estado democrático y de derecho, cuáles son las instituciones primordiales y qué es la separación de poderes", por lo que su libro tiene la voluntad de suplir esta ausencia curricular para la formación de los jóvenes.
LA CONSTITUCIÓN ÓPTIMA Y LA ESPAÑOLA
Al preguntársele por la mejor constitución vigente en el mundo, ha respondido que no hay una única constitución modélica, pero ha destacado la de Portugal, porque es "muy avanzada" en derechos sociales, y las de Alemania e Italia, porque ve aspectos interesantes desde el punto de vista del funcionamiento de las instituciones y de los derechos.
Sobre la salud de la Constitución Española, ha opinado que alguna parte, como la que hace referencia a los derechos sociales o a la organización territorial, ha quedado "totalmente obsoleta".
Ridao ha criticado el papel del Tribunal Constitucional (TC), en el que ve una "conflictividad totalmente excesiva" por una falta de claridad en el reparto de las competencias estatales y autonómicas, y también ha constatado rigidez en la Constitución Española.
En este sentido, ha argumentado que no solo se trata de una falta de voluntad política, sino que los propios mecanismos de la Consitución son excesivamente complejos y contribuyen a "fosilizar y petrificar" la Carta magna de 1978.
Ridao no es optimista sobre una futura reforma constitucional porque, a su juicio, esta cuestión "no está ni se le espera" en la agenda política de los partidos estatales, y considera que la polarización actual y el auge de movimientos como Vox impiden que haya la serenidad y el consenso para abordarlo.
Además, considera que las reivindicaciones territoriales y el independentismo son "el único elemento de carácter rupturista que puede plantear tensiones a la hora de alterar el futuro marco constitucional".
LOS RETOS ANTE EUROPA Y LA GLOBALIZACIÓN
El ensayo aborda, en unas 200 páginas, los modelos de constitucionalismo desde que surgieron a raíz de las revoluciones del siglo XIX, en Norteamérica y en Francia, y también analiza varios países.
Tras definir el concepto desde varios puntos de vista, el segundo capítulo plantea los modelos liberal, socialista y social; el tercero, el constitucionalismo actual (en el Estado social y democrático y sus crisis, y en el contexto de las instituciones de la UE); y el cuarto, a los retos del Derecho Constitucional en el marco europeo y de globalización, analizando "las vías del cosmopolitismo jurídico".
Joan Ridao, además de dirigir el IEA, es profesor de Derecho Constitucional de la UB, doctor en Ciencias Políticas, y fue secretario general de ERC y diputado por este partido en el Congreso y en el Parlament, donde también trabajó como ponente redactor del Estatut de 2006 y como letrado mayor de 2018 a 2021.