Enseñanza adeuda más de 3,5 millones a concertadas, además de otras ayudas

La Consellera Irene Rigau Y El Presidente, Artur Mas
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 enero 2012 19:14

Dos meses de atraso en los gastos de funcionamiento de las 700 concertadas de Catalunya

BARCELONA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Enseñanza de la Generalitat adeuda a 27 escuelas concertadas de la Fundació Escola Cristiana de Catalunya (FECC) unos 3,5 millones de euros en concepto de subvención a las actividades complementarias, además de otras partidas relacionadas con los gastos de funcionamiento y subvenciones de guarderías no cuantificados por la fundación, según ha explicado a Europa Press el secretario general adjunto, Carles Armengol.

La deuda afecta a 27 escuelas que tienen contrato-programa con la Generalitat por el que se financian las actividades complementarias, y que han dejado de cobrar esta partida en sus últimos pagos --el último del curso pasado y el primero de este--, ha avanzado Catalunya Ràdio.

Además de esta partida, la Generalitat debe a un centenar de escuelas las subvenciones de una parte del coste de las guarderías de 0 a 3 años, que el Govern suele financiar con 800 euros anuales por alumno.

La Generalitat, que no ha querido hacer valoraciones, debe a las escuelas el segundo pago del curso pasado --de un total de dos-- y el primero de este curso, unas deudas que la fundación no tiene cuantificadas pero que preocupan a los responsables de estos centros privados.

También han fallado de momento los pagos de algunas subvenciones complementarias para los alumnos con necesidades educativas específicas, correspondientes al segundo pago del curso pasado y el primero de este curso, ha explicado Armengol.

En cuanto a los conciertos, la Generalitat lleva un atraso de dos meses en el pago de los gastos de funcionamiento a las escuelas, y aunque ha satisfecho al día los pagos de personal, todas las escuelas concertadas de Catalunya --unas 700-- están a la espera de estos pagos.

Armengol ha explicado que, si bien otros años todos los atrasos estaban pagados en diciembre, este año es el "más preocupante", porque en enero se deben todavía todas estas partidas, muchas correspondientes a pagos del curso pasado.

Ha explicado que las escuelas donde se concentran ayudas por actividades complementarias, por guardería, necesidades educativas y el concierto son las que están sufriendo más la situación.

"No vemos salida", ha dicho Armengol, quien ha explicado que la Conselleria de Economía y Finanzas no ha programado todavía estos pagos, lo que deja a las escuelas en situación de pedir líneas de crédito y agotar todas las vías de financiación.

"Nosotros ya hemos aplicado las deducciones a las familias", ha remarcado el secretario general lamentando que la Generalitat no ha puesto fecha de pago a toda esta deuda, lo que les deja entre la espada y la pared, ha dicho.