BARCELONA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Enseñanza de la Generalitat se ha comprometido a aplicar a partir de septiembre en las aulas catalanas un prototipo basado en competencias básicas de la plataforma de programario libre Moodle, desarrollada por el educador y científico australiano Martin Dougiamas.
En rueda de prensa este miércoles, la consellera de Enseñanza, Meritxell Ruiz, ha presentado la iniciativa, junto con Dougiamas y el rector de la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya (UVic-UCC), Jordi Montaña, ya que este centro universitario investirá este jueves al creador de Moodle doctor Honoris Causa.
Según Ruiz, hace tres cursos que Catalunya dispone del currículo de competencias básicas y ahora lo quiere trasladar a esta plataforma, que ya utilizan desde el curso 2006-2007 un total de 1.300 institutos y 300 escuelas --Àgora--, además de contar con 300.000 usuarios en estas etapas, 30.000 en el Institut Obert de Catalunya (IOC), y otros 25.000 usuarios en el programa Odissea.
"Catalunya es pionera en el uso de tecnología en el aula", ha expuesto Meritxell Ruiz, quien ha dicho que el nuevo Moodle por competencias permitirá compartir conocimiento y constituir una red de aprendizaje entre docentes del mismo y de distintos centros educativos.
Preguntada sobre cuántos centros pondrán en marcha este proyecto, Ruiz ha dicho que aún no lo han especificado pero ha apuntado a los 1.300 institutos y 300 escuelas que actualmente "ya están habituados" a utilizar Moodle, y ha añadido que la Conselleria les hará un acompañamiento.
EL FUNCIONAMIENTO DEL PROTOTIPO
El Moodle por competencias consiste en añadir una lista de capacidades que los estudiantes deben reunir, separarlas por las que han sido adquiridas y las que no, y conectarlas con los cursos, las actividades y la evaluación correspondiente, según ha precisado Dougiamas.
Esta interfaz permite desarrollar un plan de aprendizaje con las competencias "particulares" de cada alumno, y cada región puede adaptar las herramientas en función de sus necesidades.
Dougiamas ha sostenido que esta versión de Moodle de competencias básicas era un reclamo de la comunidad educativa de todo el mundo desde hace mucho tiempo, y ha incidido en que España es el segundo país a nivel mundial que más utiliza esta plataforma.
El científico ha asegurado que no defiende un especial modelo educativo ni cree que Moodle deba prescribir ninguna filosofía porque deben decidir los profesores, si bien cree que "una buena educación es construir muchas oportunidades de intercambio".
"El 90% del resultado dependerá del trabajo del estudiante y del profesor", ha esgrimido Martin Dougiamas.
La plataforma Moodle, que la utilizan 81 millones de personas de 224 países de todo el mundo, funciona con programario libre, por lo que "quien decide cómo debe ser es la comunidad", por lo que no se puede pronosticar cómo se desarrollará, por ejemplo, en los próximos tres años.